La ULPGC participa en el espacio de La 2 de TVE ‘La Universidad responde’, sobre la protección a los zifios

El jueves 30 de enero, el espacio de La 2 de TVE titulado ´La Universidad responde’ recoge la participación del investigador Antonio Fernández, director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC dedicado a ‘¿Cómo ayuda la Universidad a preservar la salud de los cetáceos?’.

Desde abril de 2018, La 2 está emitiendo una serie de microespacios de divulgación científica que se insertan en el programa «La Aventura del Saber», que se emite a las 9 horas (hora insular canaria). Se trata de cápsulas informativas de dos minutos de duración que responden de forma sencilla a cuestiones complejas. Las primeras emisiones abordaron temas como «¿Qué son los agujeros negros?», «¿Ayuda a prevenir el aceite de oliva el cáncer de mama?» o «¿Qué es la Melatonina?».

Antonio Fernández se ha referido a la necesidad de dar respuesta a las causas de los varamientos masivos de cetáceos, que pueden deverse tanto a causas naturales como derivadas de la actividad humana, imprescindible para poner remedio a esa mortalidad masiva de animales. El investigador de la ULPGC recuerda que gracias a una investigación de su grupo se demostró la causa-efecto entre el uso de sonares submarinos de las maniobras militares con los varamientos masivos, lo que ha permitido establecer una moratoria que ha evitado estas muertes. Ver aqui (Min 17.33)

‘La Universidad responde’ traslada el esfuerzo que realizan los investigadores del colectivo científico universitario para formular en sus laboratorios complejas teorías que, a veces, pueden resultar ininteligibles para el resto de los ciudadanos. Todos estos microespacios informativos demuestran que la Universidad española es cercana y útil y que está conectada con las necesidades de la sociedad en las diferentes áreas de conocimiento.