La ULPGC organiza la Jornada “El Cuarto Espacio: Hacia la organización cognitiva, sociocultural, biomédica y económica realista de la futura jubilación”

Cartel de la actividadLa Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) y la Cátedra de Tecnologías Médicas, organiza del 15 al 20 de marzo, en horario de tarde, en la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada, 30.  Vegueta), las Jornadas “El Cuarto Espacio: Hacia una organización cognitiva, sociocultural, biomédica y económica realista de la futura jubilación”, bajo la dirección de la profesora Juani Guerra y la codirección del profesor Manuel Maynar

“El Cuarto Espacio” es un concepto socioeconómico encuadrado en la sociedad y realidad actual, que comprende desde los 65-70 hasta los 120 años de edad. Como proyecto, nace como una propuesta de un grupo de socios colaboradores, encabezado por el profesor Dr. Manuel Maynar, que pretende mostrar una realidad del futuro cercano. En base al mayor aumento de la esperanza de vida de la población mundial y teniendo en cuenta que muchas de las propuestas socioeconómicas de hoy en día son propuestas del siglo pasado, los objetivos del proyecto son definir las políticas de educación, así como el análisis de hábitos y condiciones de vida individual, que permita a las nuevas generaciones llegar a disfrutar de un cuarto espacio en condiciones dignas de bienestar, y aprovechar lo que la evolución genética y la tecnología ponen a su alcance. 

Las jornadas arrancarán el jueves 15 de marzo, a las 18 horas, con un encuentro y visita guiada por la exposición ‘Islands’ de Christian Jorge Millares, en la Galería de Arte de la Sede Institucional. A partir de las 19 horas, comenzarán las ponencias en la Sala de Juntas (Lado A) de Manuel Maynar (“La Realidad del Cuarto Espacio y la Sanidad”, 19 horas), el profesor de Economía Aplicada Manuel Romero (“Democracia y Pensiones”, 19.20 horas) y la profesora Juani Guerra (“Seremos lo que hoy hacemos: Imaginar un Cuarto Espacio real”, 19.40 horas). 

Las charlas del viernes 16, se celebrarán en el Paraninfo de la Sede Institucional y tratarán sobre ‘El cuerpo humano en la construcción del significado de jubilación del ser humano’. La sesión comenzará con una mesa redonda (18 horas) y continuará con las charlas de Juani Guerra (“Realidad cognitiva-conceptual de los significados reales y de las dinámicas comunicativas improductivas”, 19 horas), el Dr. Adán Martín (“Cognición lingüística y significado”, 19.10 horas), la Dra. Marta Silvera (“Cognición afectiva y comunicación”, 19.25 horas) y Juani Guerra (“Cognición axiológica y valor social”, 19.30 horas). Tras cada charla, se celebrará un coloquio con el público asistente. 

El lunes 19 de marzo, continuarán las ponencias de las jornadas en el Aula de Piedra de la Sede Institucional, que indagarán sobre ‘Contexto biomédico, tecnológico y social de la futura jubilación’ con conferencias a cargo de Manuel Maynar (“Biomedicina”, 18 horas; “Tecnología”, 18.35 horas; y “El Cuarto Espacio”, 19.20 horas), Donato Monopoli (“Ingeniería Biomédica y salud”, 18.10 horas), Miguel Ángel Rodríguez Florido (“Hospital 2029”, 18.45 horas; y “Estado del Arte”, 19.30 horas), Jorge Ballesteros (“Nuevas tecnologías en Educación”, 18.55 horas), Zaira Santana (“Grupo de Trabajo El Cuarto Espacio”, 20 horas) y Carmelo Rivero (“El papel de la información”, 20.10 horas). 

La jornada del martes 20 de marzo también se desarrollará en el Aula de Piedra, en horario de 18 a 20 horas, y estará dedicada a dinámicas de organización socioeconómica. A modo de clausura, se celebrará una mesa redonda con la participación de todos los asistentes (19.10 horas)