La ULPGC organiza un Coloquio Internacional sobre la Historia de la escritura en el Occidente Romano

05 de Noviembre de 2018

Cartel del seminario internacionalLa Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) y con la colaboración económica de la Fundación BBVA, organiza los días 8 y 9 de noviembre el Coloquio Internacional “Aprender la escritura, olvidar la escritura. Nuevas perspectivas sobre la Historia de la escritura en el Occidente Romano”.

El coloquio, que  abordará el estudio de las antiguas escrituras del Mediterráneo occidental y su área de influencia desde diversas perspectivas, está organizado por los investigadores del IATEXT Manuel Ramírez y Noemí Moncunill, se celebrará en la Sala de Grados de Humanidades (Campus del Obelisco), y contará con ponencias a cargo de una veintena de profesores e investigadores de las universidades públicas canarias, Austria, Italia, Alemania, Zaragoza, Barcelona, País Vasco, Reino Unido, Países Bajos y Francia.

Las ponencias, que se impartirán en español e inglés, tratarán temas como las inscripciones líbico-bereberes de Canarias, la escritura rhaetiana, la escritura turdetana o la epigrafía digital, entre otros asuntos. En suma, se trata de abordar los intentos fallidos y exitosos de descifrar escrituras antiguas del Mediterráneo, avances en la comprensión de estas escrituras y nuevas técnicas para su tratamiento digital.

El encuentro, que se celebrará en horario de mañana y tarde durante las dos jornadas, será inaugurado el jueves 8 de noviembre, a las 9.30 horas, por los profesores organizadores Manuel Ramírez y Noemí Moncunill, y se clausurará el viernes 9, a partir de las 18 horas.

El encuentro se enmarca en el proyecto “Del ideograma al emoticono: aportaciones a la historia de la escritura a partir del caso paleohispánico”, cuya investigadora responsable es la Dra. Noemía Moncunill, y está financiado por el programa Leonardo de la Fundación BBVA en la convocatoria 2017.

Las personas interesadas en participar en el coloquio, deberán inscribirse previamente a través de la web del IAEXT de la ULPGC.