La ULPGC, incluida en el Mapa de la Inteligencia Artificial de España

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es una de las instituciones incluida en el Mapa de la Inteligencia Artificial (IA) de España, que de la ULPGC destaca las fortalezas en tecnologías de big data y análisis de datos, aprendizaje automático, sistemas inteligentes de predicción, visión por computador, sistemas empotrados, así como en campos de ciberseguridad, blockchain y 5G, entre otros.

En concreto, crear el Mapa de Capacidades de Tecnologías de Inteligencia Artificial ha sido una prioridad del Gobierno a través del Grupo Interministerial en Inteligencia Artificial creado bajo la Comisión Delegada para Política Científica, Tecnológica y de Innovación y en el que participan 15 de los 16 ministerios del Gobierno.

Este mapa es además uno de los objetivos de la Estrategia Española de I+D+I en IA lanzada por el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el pasado 4 de marzo de 2019. El mapa es también un compromiso de los Estados Miembros con la UE reflejada en el Plan Coordinado de la Inteligencia Artificial COM (2018) en su contribución al objetivo de fortalecer la Inteligencia Artificial.

Este mapa es necesario para conocer el estado actual de las distintas entidades que componen el ecosistema de IA en España y se trata de una herramienta dinámica que localiza y muestra la información esencial de las entidades que desarrollan, investigan, utilizan o prestan servicios con tecnologías de la IA, tanto a nivel nacional como de comunidades autónomas y provincias.

En total se recogen 280 instituciones y empresas, de las que 46 son Universidades y donde se encuentran las dos universidades canarias. De la ULPGC destaca que cuenta con más de 200 científicos y profesionales que se dedican a las tecnologías asociadas a IA, de las que un 15% son mujeres.

El Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) agrupa a buena parte de estos profesionales y sus actividades están relacionadas con la microelectrónica y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Los miembros del IUMA han publicado más de 300 artículos en revistas y congresos internacionales de reconocido prestigio. En el campo del desarrollo, el IUMA posee equipos hardware y herramientas software con tecnología de última generación para producir nuevos sistemas para industrias ubicadas en Europa, EE.UU. y Australia.