La ULPGC defiende en Praga la ingeniería de creación de contenido de e-learning para países africanos


La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria defiende en Praga la ingeniería de creación de contenido de e-learning para países africanos en el marco del Congreso ICERI 2018, que se celebra esta semana en la República Checa y al que asiste una representación del proyecto MACbioIDi basado en tecnología médica para el desarrollo sostenible liderado por la ULPGC.

El ICERI 2018 ha reunido los días 22 y 23 de marzo a destacados científicos, investigadores y académicos para intercambiar y compartir experiencias y resultados de investigación sobre todos los aspectos de educación, investigación e innovación. También proporciona el principal foro interdisciplinario a investigadores, profesionales y educadores para presentar y debatir las innovaciones, tendencias y preocupaciones más recientes, los desafíos prácticos encontrados y las soluciones adoptadas en el campo de la educación, la investigación y la innovación.

Con ese objetivo, este jueves, la primera sesión de la 20ª Conferencia Internacional sobre Educación, Investigación e Innovación (ICERI) estará protagonizada por María Dolores Afonso Suárez, uno de los miembros del equipo MACbioIDi, quien presentará la metodología utilizada en la creación de contenido de aprendizaje para los países africanos de Senegal, Mauritania y Cabo Verde, desarrollada en el marco del MACbioIDi, un proyecto europeo de Interreg para la cooperación internacional y el desarrollo. De este trabajo que se expone en Praga han sido coautores Juan Ruiz Alzola y Nayra Pumar Carreras.

En la presentación se dará a conocer que desde el uso de agendas o planificaciones muy simples, hasta estudios detallados, ha habido varios intentos de utilizar un enfoque metodológico en la creación de contenidos de enseñanza. Algunos de estos estudios incluyen las ventajas y desventajas de recurrir a diferentes herramientas o incluso un cuadro comparativo que señala similitudes y diferencias entre ellos. Esta investigación aborda el uso de una metodología de creación de e-Learning -teleformación, formación on-line o enseñanza virtual- para objetos de aprendizaje.

A lo largo del proceso se recopilan indicadores para determinar si responden a los objetivos principales de una disciplina de ingeniería. Estos parámetros también indicarán si es necesario revisar el ciclo de creación y reajustar cualquier fase.

Dentro del proyecto desarrollado para este estudio, además del uso de métodos estructurados, ha habido un objetivo central: el establecimiento de una atmósfera de aprendizaje, un lugar donde todos los profesionales involucrados puedan colaborar, planificar, resolver problemas y determinar guías a seguir para desarrollar soluciones creativas e innovadoras. Se ha descrito como un programa de aprendizaje mixto con un plan de evaluación que propone lecciones presenciales, coaching, colaboración, multimedia y objetos de aprendizaje basados ​​en la web, así como recursos de apoyo. Este proyecto se ha dibujado como una tarea a largo plazo y las acciones piloto de enseñanza diseñadas proporcionan los resultados preliminares objeto de estudio.

MACbioIDi “Impulsando la cohesión de las RUPs macaronésicas mediante una plataforma TIC común para la investigación biomédicaes un proyecto Interreg-MAC que coordina la ULPGC a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación. El Proyecto promueve la actividad científica, formativa y empresarial de alcance global en el ámbito de las TICs médicas, y en él participan más de 31 socios de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, España peninsular y EEUU. Su objetivo es desarrollar tecnología médica y programas formativos que puedan ser aprovechados en los territorios participantes, prestando atención a su transferencia social y empresarial. Su director e investigador principal es Juan Ruiz Alzola, catedrático de la ULPGC en Teoría de la Señal y las Comunicaciones e investigador afiliado al IAC.