La ULPGC colabora en la organización de la Jornada de Escritoras Canarias

Cartel de la jornadaLa Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, colabora en la Jornada de Escritoras Canarias que organiza Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias el viernes 10 de mayo.

La jornada, que se desarrollará de 10 a 18 horas, en la Biblioteca Pública del Estado (Junto al Parque San Telmo), contará con la participación de las profesoras del Departamento de Didácticas Especiales de la ULPGC, Juana Rosa Suárez Robaina y Blanca Hernández Quintana.

El programa de la jornada es el siguiente:

• 10 horas. Presentación de la Jornada a cargo de Isaac Castellano San Ginés, Consejero de Turismo, Cultura y Deportes, y Aurora Moreno Santana, Directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias.
  • 10.15 horas. Conferencia “María Joaquina de Viera y Clavijo y Victorina Bridoux: itinerario didáctico en torno a las primeras escritoras canarias” por la profesora de la ULPGC Juana-Rosa Suárez Robaina
  • 11 horas. Conferencia: “«Nadie sabe de mis voces». Ignacia de Lara, Mercedes Pinto y Jose­fina de la Torre: tres poetas canarias de la Edad de Plata” a cargo del investigador predoctoral (GICELAH, CCHS-CSIC) Fran Garcerá
  • 11.45 horas. Pausa-Café
  • 12.15 horas. Proyecto Constelación de escritoras canarias del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a cargo de Ana Marrero
  • 13.15 horas. Conferencia ”Revista Mujeres en la isla” por la investigadora María del Carmen Reina
  • 16.30 horas. Conferencia “Un panorama crítico contemporáneo de las escritoras canarias. Orientaciones didácticas”, por la profesora de la ULPGC Blanca Hernández Quintana
  • 17.15 horas. Recital de jóvenes escritoras canarias, con Acerina Cruz, Alba Sabina Pérez, Andrea Abreu López, Aida González Rossi y Covadonga García Fierro
  • 18 horas. Clausura de la Jornada a cargo de Aurora Moreno Santana

Juana Rosa Suárez Robaina es profesora, investigadora y vicedecana de Cultura e Igualdad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC. Ha sido galardonada con el Premio de investigación Viera y Clavijo (2000) por la monografía “El personaje mujer en el Romancero tradicional: imagen, amor y ubicación”. Actualmente es la Directora de la revista cientí­fica ‘El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación’.

Blanca Hernández Quintana es profesora de la ULPGC, crítica literaria e investigadora. Autora del Diccionario de escritoras canarias y el ensayo ‘Escritoras canarias del siglo XX’. Es responsable de varias antologías de poetas canarias y de ediciones críticas de, entre otras autoras, Pino Ojeda, Pilar Lojendio y Natalia Sosa Ayala.