La ULPGC colabora con el IES Villa de Firgas en un programa Erasmus+ con centros de Secundaria que cuentan con un volcán en las proximidades

El Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería facilita al profesorado el uso de herramientas de información geográfica y modelos digitales del terreno

El Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria colabora con el IES Villa de Firgas en la organización del primer Encuentro del Profesorado de un programa Erasmus+ en el que participan tres centros de diferentes zonas del continente europeo: el IES José Marín (Almería), Escola Secundaria das Lajas do Pico (Azores) y el Istituto di Istruzione Superiore A. Ruiz (Sicilia).

Este proyecto Erasmus+ KA2 surge tras las erupciones volcánicas registradas en la isla de El Hierro en 2011 y en el volcán del Etna (Sicilia. Italia) en 2017. En sus proximidades habitan estudiantes que añaden a su ciudadanía europea una singularidad: vivir al otro lado del volcán.

Con el nombre de “European Students on the other side of the volcano” este proyecto Erasmus+KA2 conseguirá que 60 estudiantes europeos de ESO y Bachillerato desarrollen sus competencias, a partir de la ejecución de tareas pluridisciplinares e interdisciplinares sobre el conocimiento científico, histórico, económico, social y cultural de estas regiones volcánicas europeas, a través de un método de enseñanza más eficaz. Los estudiantes trabajarán en contacto virtual a través de las plataformas digitales durante dos cursos en los que se llevarán a cabo cuatro convivencias y ampliación de datos in situ, lo que supone la movilidad del alumnado de cada centro a cada una de las cuatro regiones.

El encuentro de profesorado tendrá lugar en enero de 2019, con el objetivo de diseñar las pautas pedagógicas y las actividades que realizarán los alumnos de los diferentes centros en su visita a Gran Canaria. El profesorado trabajará en el uso de herramientas de información geográfica y modelos digitales del terreno, con la colaboración del Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería de la ULPGC y visitará estaciones de vigilancia volcánica en el Parque Nacional del Teide y en las instalaciones del ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables), con la colaboración del INVOLCAN (Instituto Volcanológico de Canarias). Asimismo, se visitará el campo de volcanes del Julan, deslizamientos de La Frontera y estaciones de seguimiento del volcán de El Hierro con la colaboración de la Cátedra Reducción del Riesgo de Desastres. Y para finalizar se trabajará con los relieves residuales en contacto tras las erupciones siglo XVIII y posterupción, en el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote.

Los alumnos comenzarán sus desplazamientos a partir de marzo de 2019 (Sicilia), Mayo 2019 (Azores), Enero 2020 (Canarias) y Marzo 2020 (Almería).