La ULPGC celebra la Jornada sobre Discapacidad 2017 “El Derecho a ser diferentes”

Cartel de la jornadaCon motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) organiza una Jornada sobre Discapacidad, con el lema ‘El derecho a ser diferentes’, que reunirá el martes día 7 de noviembre, entre las 10 y las 18.30 horas, en el Patio del Campus del Obelisco, a entidades relacionadas con la discapacidad. 

La ULPGC, como entidad social y pública, organiza actividades de sensibilización, información y reflexión sobre esta temática, máxime cuando es una realidad constatable el incremento de estudiantes con discapacidad que acceden a nuestra universidad, donde se cuenta con más de 200 estudiantes que precisan de apoyo en sus estudios. 

Para este curso 2017-2018 la acción principal consistirá en un encuentro de Entidades en el patio del Campus del Obelisco, con la instalación de 6 carpas para que 6 organizaciones sociales representativas de personas con discapacidad ofrezcan información sobre sus acciones y fines. Además, algunas de ellas realizarán alguna actividad práctica para involucrar a los interesados con pruebas y demostraciones (circuito de movilidad visual y física, demostraciones de deporte adaptado, etc). 

Las organizaciones participantes, que acogen, en forma de confederación, federación o similar, a otras entidades con fines sociales comunes, son: 

ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España), que organiza las jornadas junto con la ULPGC, mediante una relación de colaboración desde el año 1999.
Plena inclusión Canarias (Federación Regional Canaria de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo).
FEAFES (Confederación de Salud Mental España), representada en Canarias por la Asociación de Salud Mental AFAES Las Palmas.
- ASORGRANCANARIA (Asociación de personas sordas Gran Canaria), perteneciente a la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las islas canarias.
COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).
FSC INSERTA (Empresa de recursos humanos de la Fundación ONCE) especializada en la inserción laboral de las personas con discapacidad. 

El alumnado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han demostrado en numerosas ocasiones su solidaridad con iniciativas altruistas y en el evento del día 7 de noviembre está previsto contar con estudiantes que participarán en alguna actividad de movilidad y de deporte adaptado, así como en la dinamización de las actividades.