La ULPGC analiza la actitud de los turistas hacia la Economía Circular y el comportamiento ambiental

•    La mayoría de los turistas está dispuesta a pagar más por hospedarse en hoteles más respetuosos con el medio ambiente

Investigadores de la ULPGC y la Universidad de Baleares han publicado un artículo de investigación en una publicación internacional el que analizan la actitud hacia la Economía Circular y el comportamiento ambiental y las prácticas circulares entre los turistas alojados en un establecimiento hotelero en la isla de Gran Canaria.

Las regiones costeras, y especialmente los destinos insulares como las Islas Canarias, dependen de la costa para el desarrollo de su economía y la industria del turismo.  Sin embargo, el crecimiento y el desarrollo del turismo en Canarias ha alterado el estado del medio costero y han generado externalidades negativas como la degradación del agua de mar, el deterioro de la fauna y la flora, emisiones y contaminación de CO2, erosión y destrucción de ecosistemas o agotamiento de los recursos naturales. De hecho, Canarias lidera junto con Baleares, el ranking de comunidades autónomas en cuanto al indicador de generación de residuos per cápita. De ahí que Canarias, por su condición de archipiélago, sea un destino muy vulnerable con recursos muy limitados. 
Por todo ello, se hace necesaria la transición a modelos de producción de Economía Circular en el turismo. Por lo tanto, la investigación sobre Economía Circular, campo de investigación relativamente joven, es crucial para conseguir una industria turística más sostenible. 
El doctorando del Programa de Doctorado en Turismo, Economía y Gestión de la ULPGC Carlos Rodríguez, junto a las investigadoras Marta Jacob, de la Universidad de las Islas Baleares, y Carmen Florido, del Instituto de Turismo y Desarrollo Sostenible (TIDES) de la ULPGC son los firmantes de un artículo de investigación titulado Perfil socioeconómico de los turistas con mayor actitud y comportamiento circular en hoteles de un destino de sol y playa’. 
Este trabajo tiene como objetivo analizar la actitud hacia la Economía Circular y el comportamiento ambiental y las prácticas circulares entre los turistas alojados en un establecimiento hotelero en la isla de Gran Canaria. 

Los principales resultados muestran que los turistas mayores y las mujeres tienen una actitud y comportamiento más circular; que la actitud de los turistas hacia las prácticas circulares varía según el perfil socioeconómico; y que las prácticas circulares más comunes llevadas a cabo por turistas son el uso de papeleras de reciclaje y la reutilización de toallas.

Además, la mayoría de los turistas está dispuesta a pagar más por hospedarse en hoteles más respetuosos con el medio ambiente u hoteles ecológicos influyendo en ello variables sociodemográficas y que también la mayoría cree que es importante que el hotel cuente con una política de ahorro energético.

Cabe destacar que el 86,5% de los turistas realizan las mismas prácticas de Economía Circular durante sus vacaciones en la isla que en su lugar de residencia. 

Los resultados firmantes de este artículo consideran que estas conclusiones podrían ser útiles para diseñar estrategias de marketing específicas para atraer a aquellos turistas con una actitud y comportamiento más circular o medioambientalmente sostenible y puede tener implicaciones en términos de estrategias de precios en los hoteles de Gran Canaria. Por otro lado, el estudio también puede ser útil para diseñar la transición de un modelo lineal a un modelo circular en la industria hotelera de un destino de sol y playa. 

Este trabajo ha sido publicado por la revista “International Journal of Environmental Research and Public Health”, que es una revista científica interdisciplinar de acceso abierto revisada por pares y publicada por MDPI. Cuenta con un Impact Factor de 2.849 (2019) y 5-Year Impact Factor de 3.127. Esta revista internacional cubre un amplio espectro de temas de relevancia para las ciencias de la salud ambiental y la protección de la salud pública. La revista sirve como una plataforma integral y multidisciplinar, que aborda importantes problemas de salud pública asociados con la contaminación y degradación ambiental.

El artículo se enmarca dentro del proyecto “R+D+i Towards Aquaponic Development in the UP islands and the Circular Economy. Interregional Forward Challenges. (ISLANDAP ADVANCED, MAC2/1. 1a/299)”, financiado con fondos FEDER dentro del programa INTERREG MAC 2014-2020 y cuyo objetivo general es promover, a partir de ISLANDAP-MAC/1.1a/207, la Bioeconomía y la Economía Circular con retos de seguridad alimentaria y uso eficiente de los recursos en las RUPs de manera interregional coordinada y multidisciplinar, incrementando para ello el consorcio en Madeira y Cabo Verde.