Tres investigadoras del Iocag-ULPGC analizan las condiciones de accesibilidad de la zona de Maspalomas


•    Tras analizar un conjunto de rutas potencias, se revela una deficiente transitabilidad que requieren nuevas medidas para reforzar la competitividad del destino turístico
•    Se proponen mejoras estratégicas enfocadas en la accesibilidad física a las áreas de estudio para que Maspalomas Costa Canaria se convierta en un destino turístico amigable con la accesibilidad

Tres investigadoras del Instituto de Oceanografía y Cabio Global (Iocag) de la ULPGC han realizado un trabajo de investigación para evaluar las condiciones de accesibilidad física a los atractivos turísticos, fundamentalmente referidos al caso del área urbana de Maspalomas Costa Canaria (Gran Canaria, España). 

Este trabajo de investigación ha sido publicado en una revista internacional y firmado por las investigadoras Sara Beatriz Santana Santana, Carolina Peña Alonso y Emma Pérez-Chacón Espino, del Grupo de Investigación de Geografía Física y Medio Ambiente del IOCAG-ULPGC. 

En esta investigación se desarrolló una metodología para el análisis de las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad física. El análisis se basa en una valoración de la red de aceras en dos zonas turísticas ubicadas en Maspalomas Costa Canaria (Gran Canaria, España). 

Se utilizó la extensión de Network Analyst del software ArcMap y la normativa española sobre accesibilidad en espacios públicos urbanizados. Además, se definieron un conjunto de puntos de origen (alojamientos turísticos, paradas de autobús y aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida) y puntos de destino (puntos de acceso a la playa y otros elementos, algunos de ellos con valor patrimonial. 

Tras la aplicación de la metodología, se obtuvo un conjunto de rutas potenciales. Los resultados revelan una deficiente transitabilidad (walkability), con roturas en la cadena de accesibilidad en ambas áreas de estudio. Se concluye que se requieren nuevas medidas para mejorar la accesibilidad que puedan servir de base para el desarrollo de nuevos productos turísticos que refuercen la competitividad del destino turístico.

El aspecto innovador que presenta esta investigación, frente a otros estudios relacionados con el análisis de redes, radica en la evaluación de las condiciones de accesibilidad física peatonal en un entorno turístico con atractivos (algunos de ellos con valor patrimonial) y su uso para el desarrollo de nuevos productos. La digitalización de la red también permite la inclusión de restricciones aplicables que se pueden ajustar a cambios en los criterios, por ejemplo, las que puedan derivarse de cambios en la normativa de accesibilidad.

En el intento de resolver algunos problemas de conectividad, las administraciones locales y regionales han desarrollado diferentes intervenciones y rehabilitación urbana para mejorar la accesibilidad en la zona de estudio. Sin embargo, estos se han centrado en cambios en las aceras y rebajar la altura de los bordillos. 

En 2013 se aprobó un plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad del sector turístico en Maspalomas Costa Canaria (Decreto 90/2013 del Gobierno de Canarias). En este Plan se identificaron incumplimientos de la normativa vigente en materia de accesibilidad en las áreas de actuación, y se destacaron la falta de accesibilidad a los espacios públicos libres, las deficiencias en la funcionalidad urbana y la falta de continuidad de los recorridos peatonales, entre otros aspectos. No obstante, se formularon objeciones posteriores al Plan, que fue declarado nulo en sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el 25 de julio de 2016. Desde entonces no se han propuesto otras iniciativas legislativas. 

La última intervención urbanística, en la materia, culminó hace unos meses con la construcción de un ascensor panorámico para solucionar las dificultades de acceso en Playa del Inglés. 

A través de los resultados obtenidos en este estudio, se pueden proponer mejoras estratégicas enfocadas en la accesibilidad física a las áreas de estudio, que incluyen las siguientes: i) reubicación adecuada de elementos de mobiliario urbano; ii) altura adecuada del borde de la acera; iii) el diseño de alternativas accesibles a las escaleras existentes; iv) adecuada adecuación de los estacionamientos reservados, con especial atención a la conectividad con el camino peatonal; y v) reubicación de paradas de autobús a una distancia menor. 

La aplicación del procedimiento empleado en el presente estudio podría servir como base para la elaboración de planes de accesibilidad en destinos turísticos, permitiendo la identificación y priorización de áreas de actuación. Las aplicaciones de estas recomendaciones podrían mejorar la conectividad peatonal para personas con necesidades especiales de acceso: acortar distancias entre puntos, reducir los tiempos utilizados en las rutas y ampliar el número de rutas accesibles disponibles. Además, generalmente estas recomendaciones no requieren grandes trabajos, por lo que se podría hacer con un presupuesto muy bajo.

Maspalomas Costa Canaria es uno de los principales destinos turísticos de España y de Europa. El Gobierno español ha anunciado que se llevará a cabo una revisión del actual Sistema de Calidad Turística Español con el fin de introducir criterios de accesibilidad y promover la creación de una marca o sello que distinga la oferta turística accesible. La metodología desarrollada en este estudio podría ser aplicable en dicha revisión para permitir una evaluación precisa de las condiciones de accesibilidad de los destinos turísticos.  

Es necesario mejorar la conectividad peatonal para que Maspalomas Costa Canaria se convierta en un destino turístico amigable con la accesibilidad. Esto requiere la ejecución de una intervención basada en un enfoque de diseño urbano global y universal.

El trabajo está publicado en la revista internacional Applied Geography, dedicada a la publicación de investigaciones que utiliza enfoques geográficos. De acuerdo con el Scimago Journal Rank Applied Geography cuenta se sitúa en Q1 en las categorías Geography, Planning and Development (Geografía, planificación y desarrollo) y en Tourism, Leisure and Hospitality Management (Gestión de turismo, ocio y hostelería)

Este trabajo de investigación se enmarca en el proyecto de tesis doctoral de Sara Beatriz Santana, titulado "Patrimonio inclusivo en áreas turísticas costeras de Canarias: procedimiento de interpretación del patrimonio natural y cultural", que está dirigido por la Catedrática Emma Pérez-Chacón Espino y la Doctora Carolina Peña Alonso.