Taller de presentación del Proyecto INDICIT, en el Parque Científico-Tecnológico Marino de Taliarte

Foto de familia de los asistentes al taller-presentación
Otra imagen de la presentación del proyecto, a cargo del director del Instituto EcoAqua Ricardo Haroun

*El proyecto trata de evaluar el impacto de la basura en tortugas marinas y biota en aguas europeas del Atlántico y del Mediterráneo

El lunes 19 de junio, a las 9.30 horas, en las instalaciones del Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos ECO-AQUA en el Parque Científico-Tecnológico Marino de Taliarte, tendrá lugar la celebración de un Taller de presentación del Proyecto INDICIT ‘Implementation of the indicator “Impacts of marine litter on sea turtles and biota” in RSC and MSFD áreas.

El acto de presentación del proyecto, que está liderado por el Director del Instituto Universitario ECO-AQUA Ricardo Haroun, contará con la participación de la responsable de la División para la Protección del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Marta Martínez-Gil, así como el técnico del Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Rogelio Herrera; representantes de las Concejalías de Medioambiente de los 7 Cabildos Insulares; y expertos en tortugas marinas como los investigadores de la ULPGC Ricardo Haroun, Jorge Orós Montón y Catalina Monzón, entre otros.

Concretamente, el programa del encuentro contempla la inauguración a las 9.30 horas, a cargo del investigador principal del proyecto y Director del ECO-AQUA de la ULPGC, Ricardo Haroun; y la clausura, a las 17.30 horas.

El taller prevé la impartición de cuatro charlas a cargos de los investigadores y expertos en Tortugas marinas; así como la presentación del proyecto INDICIT a las 11 horas, a cargo de la investigadora post-doctoral del ECO-AQUA, Ana Liria Loza; y una visita a las instalaciones de tortugas marinas de Taliarte (14.30 horas).

El proyecto INDICIT responde a la necesidad de los Estados miembros de conocer y monitorizar el Buen Estado Ambiental (BEA) del medio marino europeo, reflejado en uno de los descriptores de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM), el Descriptor 10, específico sobre la BASURA MARINA y objetivo de este proyecto.

Este proyecto cuenta con 10 socios del sector público, de 5 Estados miembros (Francia, España, Italia, Grecia y Portugal) y 2 Estados no miembros pero Partes Contratantes del Convenio de Barcelona (Túnez y Turquía). Los socios españoles son la Universidad de Valencia (equipo del Dr. Jesús Tomás) y el Instituto ECOAQUA de la ULPGC (equipo de la Dra. Ana Liria Loza), que cuentan con la tutela y apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que es miembro del Comité Asesor de INDICIT y que considera este proyecto como la base para el desarrollo posterior del seguimiento de basuras en biota marino a nivel nacional.

Para el buen desarrollo del proyecto es fundamental la identificación y participación de las administraciones responsables del rescate y recuperación de las tortugas marinas que varan en las costas canarias, y sus respectivos Centros de Recuperación de fauna silvestre (CRFS). Por este motivo, representantes de todos los Cabildos Insulares, así como los veterinarios responsables de los CRFS, se han reunido con los investigadores del proyecto para conocer en detalle los objetivos y acciones que propone este proyecto y para elaborar de forma conjunta la estrategia mas adecuada para conseguir estudiar en profundidad el impacto de la basura marina en las tortugas marinas en aguas de Canarias, de forma comparable con el resto de regiones marinas europeas.

La Doctora Ana Liria Loza, investigadora post-doctoral del Instituto ECOAQUA de la ULPGC y workpackage leader del Atlántico del Proyecto INDICIT indicó que “las tortugas marinas son especies amenazadas que utilizan las principales corrientes oceánicas para sus grandes movimientos migratorios, pasando la mayor parte de sus vidas en los primeros 5 metros de la superficie. En la actualidad, estas grandes corrientes oceánicas se han transformado en auténticas cintas transportadoras de la basura que tristemente se va acumulando en nuestros mares y océanos, por lo que la interacción con las tortuga marinas es muy alta. El proyecto INDICIT pretende utilizar el impacto que sufren las tortugas marinas por parte de la basura como indicador de la cantidad de basura que se acumula de forma exponencial en las aguas europeas”.