La tercera edición del Taller de Innovación Educativa de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) de la ULPGC se desarrolló con una gran asistencia los pasados días 27 y 28 de junio. En esta ocasión se invitó a participar al profesor David López Álvarez de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que dirigió el curso titulado Metodologías Innovadoras en Clase que fue incluido en el Plan de Formación del PDI. También impartió una charla titulada Educación de la Ingeniería, las Ciencias y la Tecnología. Este taller se completó con dos actividades adicionales impartidas por dos compañeros docentes de la ULPGC, Viviana Lucero sobre Evaluación mediante rúbricas y Luis Álvarez sobre Recursos para la docencia de la OPEN ULPGC.

El curso de Metodologías Innovadoras en Clase fue impartido en dos sesiones, arrancando la primera en la tarde del jueves 27 de junio donde el profesor López inició el curso planteando una actividad de reflexión, personal y compartida, sobre cuál es la tarea de un docente en la universidad. Se presentó brevemente un estudio de un equipo del MIT para poner énfasis sobre las actividades que mantenían activos a los estudiantes dentro y fuera del aula. Se introdujeron algunas teorías educativas para destacar las diferencias entre aprendizaje superficial y profundo. Se planteó la evaluación como una guía del aprendizaje para conciliar el interés de los estudiantes por aprobar, con el interés por el aprendizaje que deben guiar las actividades formativas de las asignaturas. Se presentaron diferentes modelos de evaluación y diferentes estilos de aprendizaje que nos podemos encontrar en nuestros estudiantes. Se realizó una actividad en grupo para seleccionar metodologías activas que se adaptarían mejor al estilo de enseñanza y a las asignaturas que imparten los participantes. Se describió brevemente el aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, proyectos y servicios, ludificación, y se cerró la sesión con un breve comentario sobre la metodología de clase invertida que sería puesta en práctica en la segunda sesión del viernes 28 de junio.

En esta sesión se desarrolló una actividad en grupos, programada con varios días de antelación, aplicando la metodología del Puzle desarrollada por Elliot Aronson. El curso finalizó planteando algunas recomendaciones generales sobre cómo y cuándo aplicar estas metodologías activas en el aula y con un rápido repaso de lo que se había trabajado en las dos sesiones y su justificación. Para el correcto desarrollo de este curso fue muy importante que se pudiera realizar en un espacio como el MakerSpace de la Biblioteca de Ingenierías, especialmente adecuado para este tipo de dinámicas de trabajo cooperativo, y que contribuyó de forma significativa en el alto nivel de satisfacción que manifestaron los participantes del curso y el propio ponente.

El viernes 28 de junio, el profesor David López también impartió la charla Educación de la Ingeniería, las Ciencias y la Tecnología en el salón de actos de la EIIC. Se introdujo el concepto de la Academia de la Enseñanza y el Aprendizaje de Ernest Boyer, que en otras disciplinas tienen muy consolidadas para la realización actividades investigadoras, pero no es así en el ámbito de las enseñanzas técnicas. Se planteó la necesidad de convertir los trabajos en educación en aquello que valora la Universidad, como son la formación de grupos de investigación, la elaboración de artículos de impacto, el desarrollo de tesis doctorales y la obtención de proyectos de investigación financiados. Se introdujo el área de investigación en Engineering Education, que ya tiene varias décadas de tradición en los Estados Unidos y también en muchos países europeos, y se relacionaron las principales líneas de investigación identificadas en este ámbito. Finalmente se plantearon algunas recomendaciones sobre como repensar las mejoras docentes para conseguir un mayor potencial de publicación mediante la aplicación de determinadas metodologías.