La Sociedad de Debate de la ULPGC inicia su actividad con los talleres del Aula de Oratoria

Imagen del Taller de Oratoria del viernes 3 de febrero
Cartel de la Sociedad de Debate de la ULPGC

La Sociedad de Debate de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), dependiente del Consejo Social, inicia el viernes 3 de febrero su actividad con la puesta en marcha del Aula de Oratoria, una iniciativa que pretende dar respuesta a las inquietudes de muchos estudiantes de la ULPGC, pero que, a su vez, avala la necesidad del universitario para comunicarse de forma adecuada con las diferentes audiencias, tal y como recogen las competencias nucleares que se exigen en los planes docentes de las titulaciones oficiales de la Universidad.

El Aula de Oratoria es una actividad pionera en la universidad pública española que permitirá a los estudiantes universitarios instruirse en competencias comunicativas y de oratoria mediante la impartición de talleres que se llevarán a cabo todos los viernes y que versarán sobre estrategias y actividades encaminadas a fomentar las competencias de trabajo en equipo, la búsqueda de información, la argumentación y la comunicación oral. Son talleres que contemplan una formación teórica combinada con la puesta en práctica de las habilidades necesarias en debates de competición.

Los talleres serán impartidos por antiguos estudiantes de la ULPGC que han participado en algunas de las ediciones de la Liga de Debate Universitario organizadas por el Consejo Social de la ULPGC desde hace nueve años, y por expertos con formación en oratoria.

Programa del Aula de Oratoria

El viernes 3 de febrero se pone en marcha el primero de los talleres, cuyo título es “Los argumentos y sus evidencias”, que impartirá el abogado Alejandro Pérez, elegido mejor orador de varias Ligas ULPGC de Debate Universitario.

El viernes 10 de febrero se impartirá el taller denominado “Claves en la elaboración de un discurso”, a cargo de la Licenciada en Derecho y Mediadora Familiar, Betsaida González, que también participó en las Ligas de Debate Universitario y ha sido formadora de algunos de los equipos que se han presentado a esta competición.

El viernes 17 de febrero el taller que se llevará a cabo tendrá por título “Destrezas para hablar en público”, y estará a cargo del Licenciado en Derecho y especialista en oratoria por la Escuela Europea de Oratoria, Juan Manuel Vizuete.

El viernes 24 de febrero se impartirá el taller denominado “Qué es un debate de competición: reglamento, exposición inicial, refutaciones, interpelaciones y conclusiones”, que ofrecerá el Graduado en Derecho, Arman Basurto, ganador de la Liga de Debate Universitario de la Universidad de Deusto.

El marzo se celebrarán dos talleres más: el día 3, el taller denominado “Cómo preparar un torneo de debate”, que será impartido por el coordinador de la Sociedad de Debate de la ULPGC, Eliezer Santana, elegido mejor orador de varias Ligas de Debate Universitario de la ULPGC; y el día 10, el taller denominado “Comunicación y medios”, a cargo del Concejal de Hacienda, Desarrollo Económico Local, Industria, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Agüimes, Raúl Martel, que fue elegido mejor orador de una de las Ligas de Debate Universitario de la ULPGC.

Por otro lado, a partir del mes de abril, la Sociedad de Debate de la ULPGC también abrirá sus puertas a toda la comunidad universitaria y sociedad en general, ofreciendo varias conferencias que impartirán expertos en comunicación pública y oratoria, con el fin de formar en técnicas de comunicación verbal y no verbal.