Homenaje a Lothar Siemens en agradecimiento a la donación de su Biblioteca de Musicología

22/06/05

El lunes, día 27 de junio, a las 13.00 horas, en la Sala Polivalente del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria (Campus de Tafira), se celebrará un homenaje a Lothar Siemens Hernández en agradecimiento a la donación de su Biblioteca de Musicología a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El acto contará con la asistencia del Rector de la ULPGC, Manuel Lobo Cabrera.

Este corpus documental está compuesto por unos 7.000 volúmenes, y en él se recoge documentación impresa y manuscrita desde el siglo XVI al XX. La Biblioteca incluye un incunable de 1494 y otros textos sumamente raros o únicos como obras de Mateus de Aranda del siglo XVI, tratados de música de Pedro Siruelo y Francisco Salinas, además de impresos litúrgicos excepcionales como un documento peruano del siglo XVII o el 'Arte de tañer fantasía' de Fray Tomás de Santa María. Entre los manuscritos se encuentran una sinfonía de Ruperto Chapí, varias óperas italianas del siglo XVIII, colecciones de obra para órgano y piezas litúrgicas de notación aquitana y gregoriana primitiva.

Lothar Siemens Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) estudió Filosofía y Letras y, posteriormente, se especializó en Musicología, Etnología y Prehistoria en la Universidad de Hamburgo, además de cursar la titulación de Derecho. Destaca su labor investigadora en el campo de la musicología y etnomusicología, que le llevó a ser director de la 'Revista de Musicología Española'. Ha compuesto dos óperas y varias obras corales e instrumentales para voz y piano; y es académico y miembro de varias instituciones científicas nacionales y extranjeras. Ha sido, entre otros cargos, presidente del Museo Canario y de la Fundación Universitaria de Las Palmas.

Lothar Siemens