Sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno: Instrucción para la supervisión de las pruebas de evaluación del estudiantado en el final del curso

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado hoy una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno presidida por el Rector Rafael Robaina, con dos únicos puntos en el orden del día: la Instrucción para la supervisión de las pruebas de evaluación de los estudiantes en el final del curso 2019- 2020 y la modificación del calendario académico del próximo curso. La instrucción no se sometió a votación por ser potestad del Rector su puesta en vigor, por lo que se sometía a información del Consejo de Gobierno.

El Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, presentó la instrucción, que tiene como objetivo garantizar que el derecho de los estudiantes a ser evaluados se ejercite con las óptimas condiciones de seguridad, transparencia y protección de sus datos de carácter personal, así como del profesorado y estudiantado a poder desarrollar la evaluación con todas las garantías legales, técnicas y prácticas.

La instrucción se ha elaborado por un comité en el que han estado representados profesorado y estudiantado e incluye dos apartados referidos a las Consideraciones Generales y la Realización de las Pruebas. En las primeras, se regula, entre otros aspectos, la necesidad de equipamiento informático y conexión a internet necesario para la evaluación, que será detallado con antelación por cada asignatura en el Campus Virtual para que aquellos estudiantes y profesores que no dispusieran de los mismos, puedan comunicarlo para que “la ULPGC, en la medida de lo posible, pueda suministrarles dicho material en calidad de préstamo o, en su caso, habilitar instalaciones donde, cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, puedan acceder a los recursos necesarios”.

Asimismo, se indica que “se podrán realizar pruebas telepresenciales orales en los casos de duda sobre la originalidad de una prueba, con el objetivo de evaluar su conocimiento personal y comprobar la autoría del examen. En este caso, será necesario que el profesor emita un informe motivado sobre la necesidad de esta prueba telepresencial oral.

Por lo que respecta a la Realización de las Pruebas, las no presenciales “se realizarán a través de aplicaciones informáticas reconocidas por la ULPGC, que son aquellas incluidas en el Campus Virtual”.

El sistema de evaluación de los estudiantes será, fundamentalmente, la evaluación continua en la que se podrán realizar todo tipo de test, problemas, ejercicios, cuestionarios, comentarios, trabajos, exámenes, exámenes a libro abierto y cualquier actividad que pueda ser útil para la evaluación, según se haya establecido en el Proyecto Docente de cada asignatura y en las correspondientes adendas.

En general, para llevar a cabo una correcta identificación de los estudiantes en las pruebas y actividades de evaluación, se utilizará el usuario y contraseña de la comunidad universitaria en la intranet MiULPGC, tal y como se realiza habitualmente con estas actividades desarrolladas a través del Campus Virtual.

El segundo punto sobre el calendario académico para el curso próximo fue presentado por el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Luis Domínguez Boada, y es una modificación del acordado el pasado 17 de febrero de 2020, como consecuencia de la situación ocasionada por la crisis sanitaria de la COVID-19. Esta circunstancia ha obligado a retrasar hasta el 28 de septiembre el inicio del curso 2020/21.  Los grados y másteres cuentan con fechas para el primer cuatrimestre del 28 de septiembre al 5 de febrero y evaluación del 20 de enero al 5 de febrero. El segundo cuatrimestre se prolonga del 8 de febrero al 18 de junio, con evaluación del 2 al 18 de junio.

Para Teleformación, la primera evaluación se estipula del 28 de septiembre al 18 de diciembre, con evaluación del 19 al 23 de diciembre y del 7 de enero al 6 de febrero. El segundo cuatrimestre se fija del 8 de febrero al 7 de mayo, con evaluación del 8 de mayo al 12 de junio. Este punto obtuvo 40 puntos a favor, 3 abstenciones y un voto negativo.

Al finalizar la sesión, el Rector Rafael Robaina agradeció a los miembros del Consejo de Gobierno presentes en la reunión telemática su participación e hizo votos “para que se recupere pronto la normalidad y podamos debatir asuntos que nos competen al margen de la pandemia”.