Seminario Internacional “Habitando en Paisajes de Bancales”, en la Escuela de Arquitectura

Imagen de la inauguración del seminario, que estuvo presidida por el Rector Robaina (centro)
De izda. a dcha.: Enrique Solana, el Rector Robaina, el Consejero Isaac Castellano y Juan M. Palerm

El seminario, que cuenta con la colaboración de la ULPGC y la Red de Universidades Europeas UNISCAPE, forma parte de la programación previa del IV Congreso Mundial de Territorios de Terrazas y Bancales – ITLA, que se celebrará en marzo de 2019 en La Gomera

Bancales en Valsequillo (Claudio Moreno)La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Escuela de Arquitectura, colabora en el Seminario Internacional UNISCAPE EN-ROUTE “Habitando en Paisajes de Bancales. Geometrías inclinadas, miradas oblicuas. Vacío y Luz”, que se celebrará del 21 al 23 de noviembre en la Escuela de Arquitectura de la ULPGC (Campus de Tafira).

El encuentro, que forma parte del programa de actividades del 50 aniversario de los estudios de Arquitectura en Gran Canaria, está dirigido a académicos, profesionales y alumnado universitario, así como a todos los actores involucrados en los diferentes procesos que se generan en los territorios de bancales.

El seminario se estructura en cuatro líneas temáticas: ‘HABITAR’ - Lugares de Bienestar y valor en los Territorios de Terrazas; ‘SABERES’ – Recuperación de la memoria de las terrazas: Acciones, infraestructuras y proyectos; ‘LABORES’ – La construcción y protección de terrazas y bancales; y ‘APRENDER’ – La generación de conocimientos e innovación en los Territorios en Bancales.

El miércoles 21 de noviembre, a las 9.30 horas, el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el Consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, junto con el Director de la Escuela de Arquitectura, Enrique Solana, y los directores del Seminario, Elsa Gutiérrez (ULPGC) y Domingo González (ITLA), inaugurarán el seminario.

Tras la inauguración, de 10 a 12 horas, se impartirán las conferencias de apertura “Recuperar la memoria: La sabiduría de las terrazas agrícolas en la domesticación de la naturaleza para un futuro (post-industrial) de la agricultura” por los antropólogos de la Universidad de Coventry (Reino Unido) y coordinadores del ITLA, Timmi Tillmann y Maruja Salas; “Habitar y cultivar los paisajes patrimoniales. Conservación activa, gestión y proyecto” a cargo de Tessa Matteini, profesora de la Universidad de Florencia y Directora de UNISCAPE; y “La educación de paisaje y el proyecto de bancales” por el Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la ULPGC, Juan M. Palerm Salazar.

El encuentro se clausurará el viernes 23 de noviembre, a las 13.15 horas, con la conferencia magistral “Explorar los límites” por Guillermo Vázquez Consuegra, profesor honorario y director del taller internacional Cátedra Blanca de la Universidad de Sevilla.

La actividad forma parte de los eventos previos del IV Congreso Mundial ITLA Territorios de Terrazas y Bancales "Re-Encantar Bancales", que se celebrará en La Gomera en el mes de marzo de 2019 (www.terracedlanscapes2019.es)