La Semana Europea de la Energía llega a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Cartel del eventoEl jueves 23 de junio, a partir de las 9 horas, la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se convertirá en una de las sedes de la edición 2016 de la Semana Europea de la Energía Sostenible – EUSEW 2016 Canaries-, que se celebrará en las dos capitales canarias.

El evento, que está organizado por la Comisión Europea para la promoción de la Energía Sostenible, cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria, el Cabildo de Tenerife y de la ULPGC.

Las actividades de la Semana Europea EUSEW 2016 comenzarán en el Archipiélago el martes 21 de junio, en Santa Cruz de Tenerife (Tenerife Espacio de las Artes - TEA), y se trasladarán posteriormente a Gran Canaria, celebrándose el miércoles 22 en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Parque Santa Catalina. Las Palmas de Gran Canaria) y el jueves 23 de junio en la EIIC de la ULPGC (Campus Universitario de Tafira).

Las jornadas programan más de 40 ponencias y mesas redondas con la participación de medio centenar de técnicos, donde se tratarán temas de actualidad del sector, como los proyectos más inmediatos en el campo de la distribución de combustible por canalizaciones (gas propanado), así como el presente y futuro de las energías renovables en Canarias, desde la investigación previa a la implantación de nuevas instalaciones de renovables hasta el inventariado actualizado del potencial real de las energías instaladas en Canarias

Asimismo, las jornadas prevén un foro para el análisis del papel del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, un proyecto transnacional que agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la UE, entre las que se encuentran representantes de instituciones canarias. Los firmantes de dicho Pacto prometen reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% hasta 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático. El Pacto de los Alcaldes es un proyecto en auge al que cada vez se van uniendo más representantes, de los que más de 1.500 pertenecen a diferentes corporaciones españolas.

La sesión del jueves 23 en la ULPGC comenzará con un bloque dedicado a la investigación sobre la energía (de 9.15 a 10.30 horas), que será inaugurado con una ponencia sobre grupos de investigación a cargo del Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, Antonio Falcón Martel, y que contará con la participación de expertos de la ULPGC como el Director del IUSIANI, Rafael Montenegro, y el profesor de Matemática Aplicada, Blas Galván, entre otros.

La jornada continuará con la celebración de dos bloques temáticos más que tratarán las Energías Renovables en Canarias (De 10.30 a 11.45 horas) y la Gestión de la Energía (De 11.45 a 13.15 horas).

Los participantes en la jornada del 23 de junio podrán beneficiarse del transporte gratuito, gentileza de la compañía Global, con un servicio especial de una guagua híbrida eléctrica-diesel