Se presenta el Experto Universitario en Competencias Digitales para graduados de cualquier rama profesional

09 de Octubre de 2019

Se ha presentado en la sede de la Fundación Universitaria de Las Palmas el primer curso de Experto Universitario en Competencias Digitales que permitirá que los graduados de cualquier rama profesional, independientemente de que no sea tecnológica, adquirir conocimientos para ser “digitalmente competente”, tal y como recomienda la Unión Europea, y poder acceder a nuevas oportunidades, tanto formativas como profesionales.

 

La Fundación Universitaria de Las Palmas ha querido dar un paso más e impulsar una formación acorde a estas necesidades para ofrecer estas herramientas a quienes podrán liderar la transformación digital. Para ello ha diseñado un título de posgrado centrado en las cinco áreas que componen dicha transformación, que giran en torno a la información, la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas.

 

El programa que dará comienzo a finales de octubre responde a la demanda de las empresas que requieren que sus empleados manejen los conocimientos indispensables para afrontar la transformación digital. Por ello, está dirigido a graduados de cualquier área profesional y cuenta ya con una alta demanda, con inscritos de las ramas de derecho, geografía, economía, relaciones laborales e incluso funcionarios y empresarios de pequeñas y medianas empresas, entre otros.

 

A la presentación acudieron el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez; el vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Marcos Peñate; el director de Banca Privada de Banco Sabadell en Canarias, representando a la Fundación Banco Sabadell, Jorge Cisneros; la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos; y la directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Esther Martel.

 

Precisamente, la colaboración de estas entidades ha permitido que se ofrezcan 30 becas para aquellos alumnos que cumplan una serie de requisitos, y además, la formación es 100% bonificable para las empresas a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).


Tal y como señaló el presidente de la Fundación Universitaria, “nuestra intención es democratizar el conocimiento en competencias digitales y acercar a la sociedad cuáles son las tendencias en este ámbito, pero sobre todo, dar la oportunidad de que los alumnos tengan una formación acorde a lo que buscan las empresas. Por ello es un recorrido por todas aquellas competencias consideradas digitales, un acercamiento general a lo que está ocurriendo actualmente en un escenario de cambio e incertidumbre”.


En este sentido, la directora de la Fundación DISA, añadió que “actualmente, la velocidad del cambio es tal que requiere una necesidad constante de aprendizaje, de adaptación y de inventar nuevas soluciones a nuevos problemas y necesidades. Por eso, desde nuestra Fundación consideramos fundamental apoyar iniciativas que promuevan esa cultura del cambio”.

 

Por otro lado, la directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, destacó que “una de las prioridades de nuestra Fundación es apoyar la formación de los jóvenes y de los profesionales de nuestras islas y lo intentamos hacer en aquellas áreas o materias que sabemos que aumentan las posibilidades de acceso al empleo. Este es un programa que cubre una necesidad real, una demanda real de los jóvenes canarios”.


Asimismo, el director de Banca Privada de Banco Sabadell en Canarias, aseguró que ”diariamente trabajamos y nos esforzamos para que a través de programas como estos se de la oportunidad a personas que lo merecen en ámbitos como son el talento y su formación por el futuro”.


Por su parte, el vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, afirmó que “el Experto Universitario en Competencia Digital que hoy se presenta tiene como objetivo desarrollar las competencias digitales de los ciudadanos. El origen de este concepto de competencia digital se remonta a 2006 en que el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea establecen que es una de las competencias clave para el aprendizaje permanente”.