Se inicia Eurocast 2019, el Congreso Internacional sobre Teoría y Aplicaciones de Sistemas por Computador

Foto de familia de los organizadores con el Rector Robaina, en el acto de presentación del congreso internacional
Imagen de la celebración del I Congreso Eurocast, celebrado en 1989

El lunes 18 de enero, a partir de las 9.30 horas, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Parque Santa Catalina) tendrá lugar el acto inaugural del XVII Congreso Internacional sobre Teoría y Aplicaciones de Sistemas por Computador - Eurocast, que en este año 2019 cumple sus primeros 30 años de vida.

El acto inaugural contará con la presencia del Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, y de los investigadores Roberto Moreno Díaz, de la ULPGC, y Franz Pichler, de la Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria).

La temática de estos encuentros es la investigación de vanguardia en las ciencias y tecnologías de sistemas y de computadoras, incluyendo aquellos que están en la frontera de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información con las Ciencias Humanísticas y Sociales. En esta edición, se presentan 12 grandes bloques temáticos que barren un amplio espectro temático de la investigación de vanguardia en las ciencias y tecnologías de sistemas: biomedicina, realidad virtual, modelado de flujos turísticos, sistemas inteligentes de transporte, entre otros.

El Congreso se desarrolla hasta el jueves 21 de febrero, en sesiones de mañana y tarde. Se incluyen tres Conferencias plenarias invitadas: la primera, por el Prof. Cull de la Universidad de Oregón, conocido experto en Biomatemática, de la escuela pionera creadora del concepto. La segunda, por el Prof. Stiller, del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, uno de los primeros expertos europeos en Transporte Inteligente. Y la tercera, por el insigne matemático austríaco Prof. Buchberger, descubridor de procedimientos que han permitido la solución de problemas en robótica, criptografía, diseño por ordenador y verificación de software.

Los encuentros Eurocast se celebran cada dos años y reúnen a especialistas europeos y norteamericanos en computación, cibernética, sistemas asistidos por ordenador, visión artificial y sistemas inteligentes. El primer Congreso tuvo lugar en la ULPGC en 1989, y desde el 2001 cuenta como sede única de celebración la ULPGC, con la presidencia general a cargo del Catedrático emérito de la ULPGC, Roberto Moreno.

Los profesores Pichler y Moreno resumen así la importancia de estos encuentros científicos: “La clave del éxito de Eurocast durante 30 años ha estado en la calidad de las contribuciones de sus participantes. Esto ha de reconocerse en primer lugar. Ellos han hecho posible, con la ayuda de las publicaciones de Springer Verlag en Ciencias de la Computación, la distribución por todo el mundo del efecto más importante de Eurocast: el de juntar durante muchos años, a científicos e ingenieros de edades, formación, intereses y de instituciones europeas y no europeas muy distintas. Y que pudiesen compartir sus experiencias en el diseño y análisis de sistemas usando los más avanzados métodos matemáticos para hacer modelos y algoritmos eficientes en los computadores. Y ello desde los temas socio-económicos, biológicos, tecnologías médicas y en ciencia e ingeniería de la información y comunicación. Todo en una atmósfera multidisciplinar, que ha facilitado la aparición y la discusión de nuevas y creativas ideas y desarrollos”

De entre las más de 150 solicitudes de presentación de trabajos para participar en el Congreso, se seleccionarán un centenar que serán expuestos y defendidos por sus autores. De entre ellos, se procederá a una selección final, posterior a la Conferencia, que serán publicados por Springer Verlag y distribuidos por el mundo científico.