Reunión del equipo de gobierno con las Direcciones de los Departamentos para abordar la finalización del presente curso y preparación del próximo

El equipo de gobierno de la ULPGC ha celebrado hoy una reunión a distancia con los Directores y Directoras de Departamentos con los que han abordado diferentes puntos relativos a la finalización del presente curso y preparación del próximo.

El primer punto de la sesión hizo referencia a la publicación de adendas a los proyectos docentes del curso 2019/20, con las modificaciones necesarias para acometer el final del curso presente afectado por el coronavirus, que deben ser publicadas en el campus virtual de las asignaturas para conocimiento del estudiantado. Asimismo, se indicó la necesidad de incluir diferentes planes de contingencia en los proyectos docentes para atender situaciones como la que vivimos actualmente en el próximo curso 2020-2021. El modelo pedagógico continuará siendo presencial, pero habrá que prever fórmulas de atención telepresencial en caso de que no puede ser posible la atención presencial. Básicamente se trataría de tener un “modelo de normalidad presencial” y otro de “absoluta imposibilidad de ese modelo” para poder prever toda la casuística posible y poder adaptarse a escenarios más o menos extremos.

Los Vicerrectores de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, y de Ordenación Académica y Profesorado, Luis Domínguez Boada, indicaron que hay que contar con una planificación tradicional para situación deseable de absoluta normalidad, y otro plan de contingencia de cómo realizar docencia contando con medidas previstas en caso de que sea necesario que fueran aplicadas. “Tenemos que hacer el esfuerzo de adaptarnos”, indicó José Miguel Doña, “poner de nuestra parte todo lo posible para mantener la docencia y la actividad académica en circunstancias adversas”.

Los Departamentos también han recibido un plan de reincorporación a los puestos de trabajo (Instrucción de retorno a la actividad presencial en la ULPGC tras las medidas adoptadas por la alerta sanitaria covid-19) y ahora debe aclarar cada unidad, por tanto, cuáles son sus condiciones de trabajo y en qué condiciones se debe desarrollar, así como aportar los datos de personal que pertenezcan a grupos vulnerables, para conocer en qué circunstancias podrán realizar su trabajo, bien presencial o telepresencial.

Por lo que respecta a los trabajadores sensibles, la Gerente Eulalia Gil indicó que cuando sea necesaria la actividad presencial, se comunicará a la unidad de prevención de riesgos laborales que, en correlación con el servicio médico, será la que indique si el trabajador puede realizar la actividad presencial con las medidas de seguridad previstas o si no puede realizar esa actividad presencial si no se dan las circunstancias saludables en el lugar de trabajo para ello. En ese caso, podrá realizar la actividad en modalidad de teletrabajo o, si no fuera posible, tendría que optar por una baja médica.

Por lo que se refiere a las pruebas de evaluación en el final del curso, un grupo de trabajo coordinado por el Vicerrector José Miguel Doña, está preparando una instrucción en donde se recogerán las condiciones de identificación de estudiantes en las pruebas on-line, compatibles con la Ley General de Protección de Datos y el derecho a la intimidad. Lo básico es poder comprobar que la persona que está realizando la prueba es la que debe hacerla. También hay que tener en cuenta la disponibilidad de medios técnicos tanto por parte del profesorado como del estudiantado.

El Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Luis Domínguez Boada, indicó que no se va a retrasar la fecha límite de aprobación de los Planes de Organización Docente en los departamentos, si bien se ofrecerá flexibilidad cuando se precise alguna ampliación temporal.

Por lo que respecta a las plazas de profesorado, desde que sea posible por la legislación vigente, se pondrán en marcha. Para ello es preciso que se levanten las limitaciones a los plazos administrativos, así como la posibilidad de cierta presencialidad para la defensa de las plazas.

Por lo que respecta a la capacidad del Campus Virtual, José Miguel Doña indicó que se ha reforzado con 8 servidores adicionales y se ha subdividido la base de datos en 8 subcampus para que no haya una afluencia masiva de personas que acceden al mismo tiempo que pueda causar colapsos. Se recomienda el uso de las aplicaciones licenciadas por la ULPGC, tanto de Campus Virtual como otras de que se dispone, por la seguridad que aporta técnica y jurídica.

Por lo que respecta a la docencia online, en el apartado de intranet MiULPGC, existe un espacio e-learning donde están disponibles manuales, instrucciones, foros, etc., para ayudar al profesorado en la docencia online, así como se ha celebrado un taller webinar sobre evaluación online, que se repetirá ampliado el miércoles 13 de mayo, y está disponible la grabación en el mismo espacio donde se realizó el webinar, disponible en cada perfil personal del pdi en el Campus Virtual.

Los profesores pueden acudir a sus despachos a desarrollar el teletrabajo cuando lo precisen, solamente solicitando un certificado de que precisa acudir para hacerlo. No hay disponibilidad para el préstamo de portátiles al profesorado.