Reunión con los Centros Docentes para informar sobre la Jornada de Puertas Abiertas y analizar el impacto de las últimas medidas decretadas por el Gobierno de Canarias en la actividad de docente de la ULPGC

La ULPGC ha celebrado hoy una reunión con los responsables de los Centros Docentes, Directores/as y Decanos/as, para abordar la organización de las Jornadas de Puertas Abiertas y la situación e impacto en la actividad universitaria del cambio de nivel del estado de alarma en Gran Canaria y Lanzarote.  

En la reunión han participado los Vicerrectores de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña; de Estudiantes y Deportes, Antonio S. Ramos Gordillo, y de Comunicación y Proyectos Institucionales, María Jesús García Domínguez. 

En primer lugar, la Vicerrectora María Jesús García Domínguez informó que en 2021 la Jornada de Puertas Abiertas de la ULPGC tendrá lugar el 12 de marzo de forma telemática, tal y como se están celebrando las reuniones con los orientadores de los centros y los estudiantes de Bachillerato. Se ofrecerán dos charlas desde cada Centro, a las 12 horas y las 16 horas, con la presentación de las titulaciones, para informar a los estudiantes de Bachillerato en los diferentes horarios en sus centros.  

La Vicerrectora también informó de que se harán de forma telemática las campañas de difusión de los grados y másteres de la ULPGC y recordó que se ha actualizado la página web del Servicio de Información al Estudiante (SIE), con diferentes recursos para conocer los diferentes campus universitarios y las titulaciones y sus profesiones, así como los folletos de las diferentes titulaciones. 

 

El Vicerrector José Miguel Doña presentó el análisis del efecto en las actividades académicas de la universidad  del cambio de nivel de estado de alarma en Gran Canaria y Lanzarote, ya que, aunque hasta ahora no hay ninguna medida específica para los centros docentes, cada Centro de la ULPGC, en función de las Medidas aprobadas para el presente curso, podrá adoptar las decisiones oportunas que aseguren el cumplimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento social. 

A partir del 20 de enero se inicia el periodo de evaluación en la ULPGC y los Centros mantendrán su planificación vigilando que no se produzcan aglomeraciones de estudiantes en el acceso al centro ni en los exámenes presenciales. Los Centros, dependiendo de sus características y recursos, organizarán como consideren adecuado los exámenes previstos, pudiendo organizar turnos, escalonamiento de acceso, etc. Esto no descarta que en los próximos días las circunstancias sanitarias obliguen a tomar medidas más drásticas para garantizar la seguridad de todos los miembros de la comunidad universitaria.  

El Vicerrector explicó que hasta ahora ha funcionado la autonomía de los centros universitarios de la ULPGC en la organización de la docencia y, de igual modo, tienen autonomía para planificar el periodo de evaluación, pudiendo decidir que las pruebas sean no presenciales si no se garantiza el cumplimiento de las normas sanitarias y de distanciamiento entre los asistentes. De forma general, se entiende que si la docencia se ha impartido en modo no presencial, las pruebas de evaluación se realizarán del mismo modo, así como que se deberá  atender a aquellos estudiantes que no pudieran trasladarse de isla o desde su lugar de residencia, siempre que ello obedezca a causas justificadas sobrevenidas.  

Al finalizar, José Miguel Doña anunció que la universidad va a contar inmediatamente con 200  tabletas digitalizadoras y lápices digitales para escritura en pantallas táctiles, para préstamo al profesorado que imparta docencia telemática.  Así mismo, en los próximos días se recibirá una primera partida de 80 webcam y 80 auriculares con micrófono incorporado, para préstamos a estudiantes.