Imagen promocional de la reuniónLa Red Internacional de Universidades en Islas (RETI) se reúne en Canarias del 29 de abril al 3 de mayo, siendo las anfitrionas de este encuentro las dos universidades públicas canarias. En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se reunirán desde el 29 de abril al 1 de mayo y en la Universidad de La Laguna el 2 y 3 de mayo.

La inauguración del encuentro tendrá lugar el lunes 29 de abril, a partir de las 17 horas, en el Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte, con la presencia del Presidente de RETI, Clive Mulholland, junto al Rector de la ULPGC, Rafael Robaina y el de la ULL, Antonio Martinón.

El martes 30 de abril, las sesiones se realizarán en el Rectorado de la ULPGC (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), donde se reunirán a partir de las 9 horas, para abordar temas relacionados con la sostenibilidad, el turismo, la economía azul, las ciencias del mar, idiomas e internacionalización, y las humanidades, entre otros temas. A partir de las 18 horas visitarán Vegueta y el Museo de Colón.

El miércoles 1 de mayo, antes de trasladarse a Tenerife, girarán una visita a diferentes localidades de Gran Canaria como Mogán, Agaete o Maspalomas.

El último encuentro de la Red Internacional de Universidades en Islas (RETI) se celebró en la Memorial University de St John's, Newfoundland (Canadá), donde fue elegido miembro del Comité de Direccíón el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Richard Clouet.

La Red RETI, de la forma parte la ULPGC desde sus inicios en 2009, es una red de universidades de todo el mundo ubicadas en territorios insulares. Tiene por objetivo convertirse en un espacio de cooperación en la investigación científica, la formación, la innovación y la transferencia de conocimiento y favorecer la movilidad y el intercambio de investigadores, así como el desarrollo de proyectos de investigación comunes en los ámbitos de las energías renovables, los recursos naturales, la gestión y la valorización del agua, las tecnologías de la información y de la comunicación, las identidades y las culturas, las dinámicas territoriales y el desarrollo sostenible, y la gestión de riesgos.

La Red está conformada por 24 universidades: Universidad de las Illes Balears, Universidad de Laguna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Córcega Pasquale Paoli (Francia), Universidad de la Polinesia Francesa (Francia), Universidad de la Réunion (Francia), Universidad de Nueva Caledonia (Francia), Universidad de las Antillas y de la Guayana (Francia), Universidad de Palermo (Italia), Universidad de Sassari (Italia), Universidad de Cagliari (Italia), Universidad de Madeira (Portugal), Universidad de las Azores (Portugal), Universidad de Cabo Verde, Universidad de Creta (Grecia), Universidad del Mar Egeo (Grecia), TEI de las Islas Jónicas (Grecia), Universidad de Malta (Malta), Universidad de Cienfuegos (Cuba), Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá), Universidad de Antsiranana (Madagascar), Universidad de Antananarivo (Madagascar), Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Ryukyus (Japón).