El Rector de la ULPGC recibe a los estudiantes de Mozambique que vienen a realizar las prácticas de Medicina en Canarias

Foto de familia de los alumnos y alumnas junto al equipo de profesores y el Rector Rafael Robaina
Otra imagen de la bienvenida al alumnado de la Unizambeze

El viernes 19 de julio, a las 9.30 horas, en la Sala 26 de abril de la Sede Institucional de la ULPGC (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), el Rector Rafael Robaina recibe a los alumnos de Mozambique que van a pasar el verano en los Hospitales de Canarias realizando sus prácticas clínicas. En el acto también estarán presentes el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet, y el médico y profesor de la ULPGC, el Dr. Luis López, responsable del programa.

 

Se trata de 12 alumnos y alumnas de la 8ª promoción del proyecto de formación de médicos de Mozambique, de los que 9 realizarán prácticas en Gran Canaria y 3 en Tenerife.

 

El médico y profesor de la ULPGC Luis López trabaja desde 2012 en el proyecto de formación del segundo ciclo de Medicina a los estudiantes de Unizambeze, Universidad pública de Mozambique. Desde 2017 se unió al “Programa de Formación de médicos especialistas” que se desarrolla en el Hospital Central de Beira (Mozambique), con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la colaboración del Servicio Canario de Salud y la financiación, entre otros, de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

 

Los resultados de este proyecto ya se están visibilizando, ya que, en la actualidad, son más de 200 médicos graduados en Unizambeze, algunos de ellos que ya se han incorporado como docentes del primer ciclo de medicina de la Universidad de Mozambique y otros están cursando la especialidad en Beira.

 

Este proyecto de cooperación internacional surge en una reunión de Universidades africanas en la ULPGC en el 2010 ,en la que la Unizambeze solicitó ayuda a la ULPGC para poder formar a especialistas en Medicina dado que no contaba con personal cualificado ni con posibilidad de realizar la formación práctica.