El Rector de la ULPGC asiste a la presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por Miguel Angel Moratinos

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, junto al Rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, se han reunido con el diplomático y ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que en la actualidad es Presidente de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS).

Moratinos ha participado en el ciclo ULL Debates acerca de la Agenda 2030, que incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) aprobados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) nace en 2015 en España como parte de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (SDSN, en sus siglas en inglés. Su misión es movilizar y sensibilizar a la sociedad española, a las instituciones públicas y al sector privado para que conozcan de manera rigurosa y comprometida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como favorecer su incorporación las políticas públicas, al ámbito empresarial y en el comportamiento de la sociedad en general.

La principal finalidad de la REDS es activar a las universidades, los centros de investigación, las empresas y la sociedad civil para la resolución de problemas prácticos sobre desarrollo sostenible. La REDS centra su actividad en cuatro áreas prioritarias para España: energía, agua, biodiversidad y género.

Tiene, además, disponible la guía “Cómo empezar con los ODS en la universidad”, un manual que pretende ayudar a las universidades, centros de educación superior y al sector académico en general a acelerar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El manual destaca el importante papel de las universidades en la consecución de la Agenda 2030 través de la enseñanza, la investigación, sus instalaciones y su liderazgo social. También incluye herramientas prácticas y ejemplos en la región Australia/Pacífico que puedan servir de inspiración.

La guía ha sido elaborada por SDSN Australia/Pácifico, la antena australiana de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, y la edición en español ha sido realizada en colaboración con varios miembros de REDS.

En su intervención en la ULL explicó que la ONU, “pese a que en estos momentos no goce de la credibilidad necesaria”, planteó una nueva agenda para gobernar el mundo, no como una ocurrencia excéntrica, aclaró, sino como una necesidad imperiosa ante las numerosas llamadas de alarma sobre el futuro del Planeta.  “Naciones Unidas ha empezado una negociación histórica, compleja, con todos los países en igualdad de condiciones. Se trata de una agenda negociada con mayor transparencia que en otras ocasiones, y que recibe en 2015 el apoyo unánime de todos los países” con la aprobación de 17 objetivos desarrollados en 179 metas.

Lo más importante ahora es que ya no es una agenda norte-sur, subrayó el diplomático, sino que se trata de un deber universal, que afecta a todos, en el que cada ciudadano del Planeta va a tener que responder. Esta red se dirige a tres grandes interlocutores: administraciones, gobiernos y entes territoriales, por un lado, además de universidades y entidades del sector privado. “Queremos que Canarias también se apunte y sea líder en el seguimiento de la agenda”.

“Las universidades tienen que ser el faro para seguir avanzando, queremos universidades sostenibles, y al tiempo que investiguen y busquen soluciones prácticas, además de servir de pasarela hacia la sociedad. Hay que crear una cultura de la sostenibilidad en las universidades, que todos los estudiantes lo añadan a su ADN, es imprescindible para entender el nuevo mundo”.