El Ranking Transparente de Universidades 2019 sitúa a la ULPGC en la posición 22 de 263 Centros de Formación españoles

*Mide cuatro parámetros, presencia, impacto, apertura y excelencia

**Otro estudio global que mide las citas que reciben los trabajos de los investigadores, sitúa a la ULPGC en el primer cuartil de 5.000 universidades del mundo

El Ranking Transparente de Universidades 2019, que mide los perfiles de Google Scholar de los profesores e investigadores de cada universidad sitúa a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el puesto 608 del mundo, de un total de más de 5.000 universidades, lo que hace que esté situada en el primer cuartil de universidades del mundo. Es decir, si dividimos el total en cuatro partes iguales, la ULPGC se encuentra ubicada en el primero de los cuartos de las universidades mundiales.

El ranking además incluye un apartado referido a universidades y centros de formación de España, en donde mide cuatro parámetros, presencia, impacto, apertura y excelencia. En este caso, la ULPGC ocupa la posición 22 de un total de 263 universidades y centros de formación y el 779 del mundo.

En comparación con las 263 instituciones de educación superior españolas censadas, la ULPGC ocupa las posiciones siguientes:

- 17 en el Presence Rank

- 23 en el Impact Rank

- 20 en el Openness Rank

- 42 en el Excellence Rank

Google Scholar mide el número de citas referidas a los trabajos de los investigadores que cuentan con un perfil público, de esta forma ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica y con qué asiduidad ha sido citado en otras fuentes especializadas.

Por lo que se refiere a las Universidades españolas presentes en el global Ranking Transparente de Universidades 2019, la primera es la Universidad de Barcelona en el puesto 173 d el mundo, seguida de la Universidad Complutense de Madrid (176), Universidad de Granada (206), Universidad de Valencia (237) y Autónoma de Madrid (265), en las primeras 5 posiciones. La ULPGC ocupa la posición 26 del total de más de 80 universidades existentes en España, tras las de Pompeu Fabra (271), Sevilla (285), Zaragoza (311), Santiago de Compostela (312), Autónoma de Barcelona (342), Salamanca (374), Málaga (376), Oviedo (419), Politécnica de Valencia (423), Rovira i Virgili (466), Alicante (483), Murcia (489), Castilla La Mancha (492), Politécnica de Madrid (506), Valladolid (521), Carlos III de Madrid (564), Miguel Hernández (566), Córdoba (582), Extremadura (585), y Jaén (595).

Este ranking analiza los perfiles públicos de los 100 autores con más citas recibidas filtrando por el dominio de cada Universidad, se excluyen los 5 primeros (outliers) y se suman las citas.