Un proyecto en el que participa profesorado y alumnado de Ciencias de la Salud, primer premio en el TECNOEDU 2020

El proyecto de Innovación Educativa liderado por el Dr. Pedro L. Castro Alonso, denominado “Uso de la aplicación 3D inmersiva Anatomyou® en la docencia en Ciencias de la Salud” ha obtenido el primer premio en el III Premios TECNOEDU 2020 a la Innovación con Tecnología Educativa.  

El premio es una acción de la Cátedra Fundación MAPFRE Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna (TECNOEDU) en la modalidad de experiencias docentes de innovación educativa con TIC por profesorado de las universidades canarias en titulaciones oficiales de Grado y Postgrado.  

El proyecto presenta la experiencia del uso de la aplicación Anatomyou® de Realidad Virtual inmersiva desarrollada por la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC para un uso docente, para el aprendizaje de la Anatomía y en cursos superiores para distintos abordajes clínicos que requieren conocimientos anatómicos. Los resultados del proyecto revelan un alto nivel de aceptación y se presentan atendiendo a las experiencias obtenidas y persiguiendo evaluar su contribución a las mismas y la detección de mejoras para adaptarlas a la docencia.  

El proyecto se ha desarrollado por distintos miembros de los Departamentos de la Facultad de Ciencias de la Salud, en concreto, por la Cátedra de Tecnologías Médicas: Miguel Ángel Rodríguez Florido, Manuel Maynar y el alumno José Garvía. Por el Departamento de Morfología: Blanca Mompeó, Juan Andrés Ramírez, Pedro L. Castro y Lilian Rosa Pérez. Por el Departamento de Enfermería: Aurora Baraza y por el Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas: Juan Hernández y Aurelio Rodríguez. Además del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS) se ha contado con los profesores Luis Domínguez y Fátima Casado, del grupo de Tecnología Médica y Audiovisual.            

El proyecto se ha podido desarrollar gracias a la colaboración del alumnado de 1º, 2º y 4º desde el curso 2018-2019, incluyendo el valioso trabajo del grupo de alumnos colaboradores.   

Vídeo explicativo del proyecto