El proyecto Life Seacolors del Banco Español de Algas, seleccionado para ser designado como ‘El Mejor de los Mejores’ de los Proyectos LIFE de la Unión Europea

13 de Marzo de 2018

Pigmentos naturales obtenidos de algas marinasEl proyecto Life Seacolors del Banco Español de Algas (BEA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido seleccionado dentro de los mejores Proyectos del Programa LIFE finalizados en del periodo 2016-2017 y está nominado para la elección del “Best of the best” (el mejor de los mejores) de los Proyectos LIFE en un acto que se celebrará en Bruselas durante el mes de mayo. 

El proyecto Life Seacolors trata de la demostración de nuevos colorantes naturales obtenidos de algas, como sustitutos de colorantes sintéticos empleados actualmente por las industrias textiles. 

El proyecto, que se desarrolló entre los años 2014 y 2016 es el resultado del trabajo conjunto de un grupo multidisciplinar compuesto por: Instituto tecnológico Textil (AITEX), que actuó como coordinador; junto al Banco Español de Algas (BEA, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria); la Asociación española de Bioindustrias (ASEBIO) y ALGAPlus, una empresa portuguesa. El presupuesto total del proyecto ascendió a 697.273€ y, ha sido cofinanciado por la Unión Europea en un 50%, a través del Programa LIFE

El programa LIFE es el instrumento de financiación de la Unión Europea (UE) para el medioambiente. El objetivo general de LIFE es contribuir a la implementación, actualización y desarrollo de la política y legislación medioambiental de la UE mediante la cofinanciación de proyectos pilotos o de demostración que aporten valor añadido.

El proyecto Life Seacolors incluyó la extracción de los pigmentos de las algas, la validación y demostración de la aplicación de los colorantes extraidos en los procesos textiles y el seguimiento del impacto ambiental y del impacto socioeconómico de las acciones del proyecto. 

Los principales resultados obtenidos son: La biomasa de las algas se utilizó satisfactoriamente para la extracción de tres tipos diferentes de pigmentos: ficobiliproteínas  (ficocianina (azul) y ficoeritrina (magenta)), carotenoides (naranja) y xantofilas (amarillo) y clorofilas (verde). Estos pigmentos se pueden utilizar como colorantes naturales. Se desarrolló un proceso de cultivo optimizado, en el cual las micro y macroalgas son capaces de crecer en condiciones controladas y, producir una gran cantidad de pigmentos. Los colorantes obtenidos se emplearon tanto en procesos de tintura como de estampación sobre sustratos de lana y algodón. Los nuevos colorantes obtenidos tienen un menor impacto sobre los efluentes de aguas residuales del proceso de tintura.