El proyecto europeo SUNRISE celebra su reunión inicial en Las Palmas de Gran Canaria

Imagen de archivo de práctica de Surf de la University Surf School de la ULPGCLa Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través del través del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (TIDES) y la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT), es la coordinadora del proyecto europeo Green Room – Surfing Routes In a Sustainable Europe – SUNRISE, que celebra sureunión de comienzo de proyecto (Kick off Meeting) en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La reunión se celebrará los días 20 y 21 de mayo, en el Hotel Exe Canteras (c/ Portugal, 68) y tiene como objetivo principal la apertura oficial de este proyecto con la presencia de todos sus socios, así como establecer las líneas de actuación que se llevarán a cabo durante los próximos meses. Además de las jornadas de trabajo, la reunión organiza actividades de team-building específicas para la consolidación y la cohesión del equipo de trabajo del proyecto.

El proyecto europeo SUNRISE tiene como objeto la creación de productos turísticos sostenibles, a través del diseño de itinerarios y rutas trasnacionales para el turista de surf. Se crearán diferentes rutas como la “Grand Route”, la “NorthernRoute” y la “SouthernRoute” y los itinerarios tendrán en cuenta las particularidades regionales-locales (ciudad, montaña, desierto, naturaleza), proporcionando al turista un amplio abanico de experiencias y servicios complementarios (yoga, senderismo, nutrición, wellness, etc.), adaptados a los diferentes perfiles de turista (hombres de negocio -paquetes “deceleration y anti-burnout”-, estudiantes, familias, backpackers…)

Con la intención de crear una experiencia turística única, y para garantizar la calidad de los productos, el primer paso será crear la alianza “Green Room Surf Alliance”. Se trata de una red de campamentos de surf que actuarán como motor de un desarrollo local sostenible e integrador, fomentando las asociaciones sostenibles y las prácticas éticas en sus respectivas comunidades. La alianza afianza sus principios rectores en los principios de la Economía del Bien Común.

La alianza Green Roomes concebida con un enfoque abierto para que cualquier actor de la comunidad que forme parte de ella pueda llevar la marca y comercializar los diferentes productos asociados a la misma. En última instancia, se pretende extender dicha alianza hacia la consolidación de Asociaciones Público-Privadas, que trabajen por la sostenibilidad local/regional y por el desarrollo de estrategias trasnacionales de promoción turística vinculada al surf.

Los participantes del proyecto son la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (FPCT), University Surf School del Servicio de Deportes de la ULPGC (España), Rapa Nui Aloha Sports SL (España), Atlantic Surf Lodge (Francia), MellowmoveLda (Portugal), CaminoSurf (España), Bornholm Surf Farm IS (Dinamarca), AliveSurfSchool (Reino Unido), Ceres International AljezurLimited (Reino Unido), ColicoCoastlineCommunicationGmbH (Alemania), Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (España), Federación Austriaca de Surf (Austria) y SurfRiderFoundation (Francia).

El proyecto SUNRISE cuenta con un presupuesto total de 333.234,38€, de los cuales la Unión Europea contribuye con 249.924€ dentro del marco del Programa COSME a través de convocatoria SupportingCompetitive and SustainableGrowth in theTourism Sector - COS-TOUR-2015-3-04 THEME 2 -"Diversifyingthe EU tourismoffer and products - Promotingtransnationalthematictourismproducts".

Este proyecto también ha recibido financiación de la convocatoria Supporting Competitive and Sustainable Growth in the Tourism Sector - COS-TOUR-2015-3-04 THEME 2 -"Diversifying the EU tourism offer and products - Promoting transnational thematic tourism products" bajo el acuerdo No 699519.