Los profesores Pedro Romera y Ángela Ruiz, ganadores del II Premio de Arquitectura Miguel Martín-Fernández de la Torre


*Su proyecto ‘Casas Apiladas’ ha sido distinguido por su “innovadora solución de viviendas de bajo coste”

Los profesores de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Pedro Romera y Ángela Ruiz, integrantes del estudio Romera y Ruiz Arquitectos, han sido galardonados con el II Premio de Arquitectura Miguel Martín-Fernández de la Torre, que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC), por su proyecto ‘Casas Apiladas’.

El proyecto consiste en un edificio de viviendas, locales y garaje en la calle Lola Massieu (Telde) y ha sido distinguido por “su innovadora solución de viviendas de bajo coste”, en la que se eliminan los indeseados patios interiores a través de una ventilación transversal mediante el acceso por ‘calles en el aire’, es decir, pasillos que se despegan de la fachada interior para proteger los huecos habitables y producir tiros verticales de aire, dando una alternativa a los oscuros pasillos de acceso interiores tan usuales en este tipo de agrupaciones de viviendas. También destacan la estrategia medioambiental, basada en la circulación del aire en los espacios de acceso y en el interior de las viviendas, y la integración del edificio con el espacio público.

Los arquitectos Pedro Romera y Ángela Ruiz también han sido premiados a las categorías de ‘Diseño urbano y paisajismo’ por el proyecto “Sombras en movimiento” de rehabilitación paisajística y arquitectónica en el Parque Tony Gallardo en Maspalomas; y en la categoría ‘Obra nueva, otros usos’ por el proyecto “Entrelímites” de reforma y ampliación de un local comercial en la Avenida Primero de Mayo, en Las Palmas de Gran Canaria.

Los profesores de la ULPGC Vicente Mirallave, Flora Pescador, Jin Taira y Hugo Ventura también han sido distinguidos en esta convocatoria con un premio ex-aequo en la categoría de ‘Rehabilitación y restauración’ por el proyecto “Casa A+A”, de rehabilitación de una vivienda unifamiliar en la calle Domingo Guerra del Río, en Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, la profesora y doctora del área de Proyectos Arquitectónicos de la ULPGC, Eva Llorca Afonso, ha sido galardonada con el Primer Premio ex-aequo en la categoría 'Obra nueva residencial', en el citado Concurso II Premio de Arquitectura Miguel Martín Fernández de la Torre del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria. Este premio fue otorgado a la obra Casa Fortuny, una vivienda unifamiliar de la calle Fortuny en Ciudad Jardín, en la capital grancanaria.