Profesores de la ULPGC participan en el informe nacional sobre costes y financiación del transporte urbano colectivo

Los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro M. Balboa La Chica, Margarita Mesa Mendoza y Heriberto Suárez Falcón, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, y el profesor Domingo Verano Tacoronte, del Departamento de Economía y Dirección de Empresas, han participado en la elaboración del IV Informe del Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano Colectivo en España.

En la elaboración del citado informe han participado investigadores de las Universidades de Málaga, Rey Juan Carlos y Francisco de Vitoria de Madrid, junto a los profesores de la ULPGC.

La presentación del citado informe tuvo lugar en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en una jornada que, organizada conjuntamente con la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), reunió a los directores gerentes y cuadros directivos de las principales empresas de transporte urbano de España, entre las que cabe citar EMT de Madrid, EMT de Barcelona, EMT de Valencia, EMT de Málaga, TITSA, Guaguas Municipales, Global, etc. Al acto de la presentación asistió José Joaquín Serrano Ortega. Subdirector General de Relaciones Financieras de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local y Belén Navarro Heras, de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, que fue la responsable de cerrar el acto de presentación de este informe.

Miguel Ruiz Montañez, presidente de ATUC, indicó que el trabajo presentado tiene una validez excepcional por, entre otros motivos, ser “un auténtico ejercicio de transparencia, por cuanto en estos tiempos las autoridades públicas desean conocer de primera mano el coste de los servicios públicos, compararlos y desglosar los componentes del mismo”. Así mismo, recalcó su importancia por tratarse de un instrumento clave para una gestión competitiva y una eficiente aplicación de los recursos, recordando que no existe un estudio con información tan precisa en este sector como el informe del Observatorio.

De igual forma, señaló que convencido del gran valor de la información suministrada, tiene la intención como presidente de ATUC, de extender próximamente el campo de actuación del Observatorio a las empresas gestoras del transporte ferroviario, para lo cual piensa seguir contando con este equipo de investigadores.