Profesorado de la ULPGC participa en el proyecto Georrutas

Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participa en el proyecto Georrutas, impulsado por la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo, con la colaboración de las dos universidades públicas canarias y el Instituto Geológico y Minero de España, con el objetico de despertar la curiosidad científica en los jóvenes, desde la Primaria hasta el Bachillerato.

Este proyecto de innovación educativa, dirigido principalmente al profesorado de asignaturas como “Geografía e Historia” o “Biología y Geología” ha favorece la actualización cartográfica y geológica del profesorado y ha empezado a crear una pequeña red de comunicación entre los docentes que facilitará el intercambio de experiencias y el consiguiente enriquecimiento personal.

El programa sugiere potenciar las metodologías activas en la enseñanza. Compaginar el uso de recursos web gratuitos en el aula y la realización de prácticas de campo que permitan la observación directa del medio geológico canario en el entorno cercano del centro.

Canarias es un paraíso sin igual por la geodiversidad de formas y depósitos asociados a su dilatada actividad volcánica. La historia geológica de Canarias, condimentada con algunos contenidos de biogeografía, arqueología y etnografía, articula el hilo conductor de la fluida conversación que se establece entre el profesorado a lo largo de las salidas de campo. Una jornada al año por cada una de las islas del archipiélago.

Entre la docena de investigadores canarios que participan, destacan jóvenes profesoras como Carmen Romero Ruiz (ULL), Inés Galindo (IGME), Inmaculada Menéndez y veteranos maestros como José Mangas o Jorge Yepes (ULPGC).

Durante este periplo, el profesorado canario de secundaria ha tenido la oportunidad de abordar el corazón de las calderas de Bandama (GC), Ventejís (EH) y Caldera Encantada (FV), el Malpaís de Güimar (TF), las raíces del bosque fósil de Tufia (GC), los acantilados de la costa de Famara (LZ) o de San Juan de la Rambla (TF), las profundas gargantas del barranco de Las Angustias (LP), las límpidas aguas de Puntallana (LG) y El Cotillo (FV) -antes del espolio de los rodolitos-, el cortante lajial del Julan (EH) y los chamuscados hornitos del Teneguía (LP) y de Timanfaya (LZ).