La profesora Sol Fortea se pregunta en ‘The Conversation’ por qué la persona más rápida del mundo en resolver un cubo de Rubik es autista

La profesora Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULPGC, Mª del Sol Fortea publica un artículo titulado ‘Por qué la persona más rápida del mundo en resolver un cubo de Rubik es autista’ en la plataforma de divulgación científica The Conversation.

En este artículo hace un análisis de las capacidades de las personas con autismo y comienza por analizar el cubo de Rubik. “Nadie podía pensar hace 35 años que un rompecabezas llegaría a ser el juguete más vendido en el mundo, pero el caso es que el 30 de enero de 1978 el escultor y arquitecto húngaro Hernö Rubik solicitó la patente de lo que entonces llamó “cubo mágico”.

“El récord mundial en velocidad de ejecución lo ostenta un joven con autismo. Se podría pensar que este chico tiene todas esas habilidades. Sin embargo, no es así. Precisamente el documental The Speedcuber, que se puede ver en Netflix, le describe como un adolescente con dificultades de coordinación ojo-mano y destrezas motoras muy deficientes. Por no hablar de otras características: dificultades para comunicarse, hacer amigos, gestionar sus emociones y su conducta (por lo general, repetitiva o ritualista), procesar adecuadamente información sensorial (visual, auditiva o táctil)…”

La profesora se pregunta cómo hace el campeón, que se llama Max, para mantener este record. “¿Es posible que sea capaz de llevar a cabo una serie de movimientos previamente memorizados? Sí, es muy posible: las personas con autismo tienen una gran capacidad de memoria a la que acceden de manera inmediata cuando lo necesitan”.

Otro chico, llamado Luis “es una persona dependiente con discapacidad intelectual grave: no habla, apenas se comunica, no es autónomo en su vida cotidiana, necesita supervisión constante y ayuda para tareas de alimentación e higiene”.

“Pensamos que no sabe leer, pero es capaz de identificar los títulos de películas o vídeos de Disney para elegir la película que desea ver (además de navegar por internet hasta encontrar lo que quiere). Si no sabe leer ¿por qué es capaz de hacerlo? Luis tiene una gran habilidad para memorizar patrones visuales relacionados con sus centros de interés”.

La profesora señala que “son ejemplos de habilidades hiperdesarrolladas en personas con autismo. Pero la literatura recoge muchos ejemplos de habilidades savant en personas con autismo, siendo las más reconocidas aquellas relacionadas con la música, el dibujo o la memoria o el cálculo”.

“También es muy frecuente que algunas personas con autismo tengan hiperlexia, es decir, habilidad para leer palabras de manera precoz sin una enseñanza formal previa”.

“Pero quizá la habilidad más común sea su capacidad, muy superior a la media, de retener información y recordarla. Información relacionada con la propia motivación, al igual que ocurre en las personas con desarrollo típico: aprendemos más aquello que nos interesa y más practicamos”.

Todo ello, le lleva a concluir que “es posible que la sociedad no favorezca el afloramiento ni potencie el desarrollo de esas habilidades savant que poseen –me atrevería a decir– todas las personas con autismo. Quizá, potenciando esas habilidades tendrían más posibilidades de acceder al mundo social y así mejorar sus relaciones hasta tener amigos”.

“Todos los días del año tendríamos que reconocer las grandes habilidades que existen dentro de los trastornos del espectro autista”.

 

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