La profesora María Nayra Rodríguez publica un artículo de divulgación sobre el lenguaje de los influencers

María Nayra Rodríguez Rodríguez, Profesora de Lengua Española y miembro del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la ULPGC, publica en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’ un artículo titulado ‘El éxito de los influentes en su uso del idioma español: idiolectos y emociones en redes sociales’.

El artículo se inicia, cuestionándose “¿Se ha preguntado alguna vez el motivo por el que hay personas que tienen tanto poder de convicción? Muchas veces se habrá topado con alguien especial que tiene “don de gentes” o que al hablar se expresa como un “libro abierto”.

“La respuesta puede ser multifactorial. En este artículo, nos vamos a detener en la forma de hablar que tienen los influencers, “influentes” o “influyentes” en español, dado que son referentes para sus millones de seguidores”. 

La profesora explica que se ha detectado que los influentes “tienen un modo de hablar particular, como si se tratara de una jerga diferente, esto es, un idiolecto emocional”, y que el “idiolecto emocional es esa manera de hablar que expresa las emociones”. 

“Este idioma emocional se puede estudiar desde los tres planos inmanentes de la lengua. Con respecto al plano fonético-fonológico, si escuchamos a alguien gritar de dolor nos percatamos de que está sufriendo. Sin embargo, estos influentes no chillan en los vídeos estudiados. Ahí comienza un factor para ganarse al público”.

“En lo relativo al plano morfosintáctico, si escogemos los sustantivos y los verbos, vemos cómo los influentes emplean su propio idiolecto emocional. Pongamos por caso los sustantivos y los verbos. El nombre es una categoría gramatical que significa sustancia de la realidad. Los sustantivos que suelen indicar emociones son los abstractos como felicidad, tristeza, melancolía…”

La profesora de la ULPGC indica que “los emojis sustituyen párrafos en los que se describen las emociones, es decir, se han convertido en los pronombres pictográficos de los sustantivos. Volvemos al jeroglífico de los antiguos egipcios puesto que para expresar que nos vamos a Maspalomas, en Gran Canaria, ponemos un coche, un sol y un biquini en cualquier red social”.


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