La profesora María Nayra Rodríguez analiza en ‘The Conversation’ la importancia del saludo en un correo electrónico formal

La profesora de Lengua Española e investigadora del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) María Nayra Rodríguez Rodríguez publica un artículo en la plataforma de divulgación científica The Conversationtitulado La importancia del saludo en un correo electrónico formal.

En este artículo, la profesora hace un recorrido por el estudio del correo electrónico en las disciplinas lingüísticas, la Ciberpragmática o Lengua en uso encargada del estudio de sus rasgos lingüísticos y señala que está formado por seis partes fundamentales: dirección del destinatario/remitente, asunto, cc, cuerpo, archivos adjuntos y firma. “Si hacemos una analogía con el cuerpo humano, el saludo es la cabeza visible del correo. Constituye nuestra carta de presentación, y aunque parezca nimia, esta parte dentro del correo electrónico nos parece fundamental. Constituye la primera toma de contacto entre emisor y receptor”.

La investigadora añade que, en nuestras interacciones sociales, según cómo nos saluden, reaccionamos de una forma u otra. “Por tanto, el saludo es un recurso de captatio benevolentiae que el usuario del c.e. no debería desdeñar.”

 

El saludo perfecto

Un grupo importante de expertos, se decanta por la fórmula tradicional de “Querido X:”, “Estimado X”, e incluso “¡Hola!” frente a las fórmulas de saludo temporales, señalando que el correo electrónico tiene su antecedente en la carta y conserva sus fórmulas tradicionales de saludo.

 

Violar las normas de cortesía

El correo electrónico es un género discursivo dentro de la Ciberpragmática (el uso del lenguaje en internet) que participa tanto de rasgos orales como de rasgos escritos. Sin embargo, es un tipo de medio que no es simultáneo en el eje espacio-temporal. “No sabemos ni cuándo ni dónde abrirá el destinatario su correo. Con el saludo temporal, violaríamos las normas de cortesía y de educación propias de la Ciberpragmática”.

Por tanto, la profesora recomienda el uso de fórmulas tradicionales de “Querido”, “Estimado” frente a las temporales, con el fin de “evitar que se produzca un exabrupto al abrir una persona su correo profesional por la mañana y lo primero que lea sea un “Buenas tardes”.

Y añade que, si nos parece muy formal la fórmula de “Querido”, “podemos recurrir al neutro “Hola” y el signo ortográfico de la coma seguido del nombre de pila junto con los dos puntos. De esta manera, seguiremos las pautas académicas y los postulados vigentes de la Ciberpragmática”.

 

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado varios artículos en este canal, además de un editorial del Rector Rafael Robaina sobre los efectos colaterales del covid-19, en concreto sobre la gestión universitaria, en el boletín que edita diariamente la plataforma.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.

Todos los artículos publicados en The Conversation pueden volver a ser publicados, en forma impresa o digital, sin ser editados, asegurando que se atribuye a su autor, a su institución de referencia (universidad o centro de investigación), y mencionando que el artículo fue publicado originalmente en la plataforma.