La profesora de Enfermería Judit Sánchez participa en la elaboración de un juego de mesa musical que será utilizado en una Residencia de Mayores en La Rioja

La profesora Judit Sánchez, del Departamento de Enfermería de la ULPGC, ha participado en el desarrollo de un juego para fomentar la estimulación sensorial a través de la música de los mayores de una Residencia en La Rioja. Este juego es la respuesta a un reto planteado dentro del proyecto Demola y la Residencia Santa Justa ha licenciado este proyecto, adquiriendo los derechos para su uso y disfrute de sus residentes como una más de las terapias no farmacológicas que está implantando.

El proyecto se denomina ‘A tu son’ y es un juego de mesa desarrollado por Judit Sánchez, Paola Pequerul y Raquel Páramo en el marco del IV Programa Demola del Campus de Excelencia Internacional ‘Campus Iberus’. La residencia de mayores Santa Justa propuso la resolución de un reto titulado ‘Diseño de un programa de estimulación sensorial personalizada con la música como elemento vehicular para personas mayores’, que fue resuelto con el citado juego.

El juego está dirigido a fomentar la estimulación sensorial de las personas mayores a través de la música, y ha sido creado por estas tres mujeres que han sido alumnas de diferentes cursos de universidades agrupadas en el Campus Iberus: Judit Sánchez García, del Máster en Musicología Aplicada de la Universidad de La Rioja; Paola Pequerul, del Máster en Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad de Zaragoza (UZ), y Raquel Páramo Fernández, del Grado en Medicina de la UZ, son las tres alumnas de Camus Iberus que formaron el equipo que afrontó el reto planteado por la Residencia Santa Justa.

La profesora Judit Sánchez ha realizado este proyecto mientras ha estado cursando en modo no presencial el Máster en Musicología Aplicada de la Universidad de La Rioja.

La dinámica de este juego de mesa está basada en el avance de casillas mediante la superación de pruebas musicales. Aunque está enfocado a personas mayores -ya que la estimulación sensorial mejora la calidad de vida de las personas con problemas que merman sus capacidades cognitivas-, puede ser jugado por todos los públicos debido a su versatilidad y simplicidad.

Para jugar, es necesaria una persona que haga de ‘tocadiscos’ y varios equipos que competirán por llegar los primeros a la última casilla y proclamarse ganadores. Las pruebas consisten, entre otras, en adivinar el artista o el lugar geográfico de canciones pertenecientes a listas de Spotify personalizadas según la época y gustos de los jugadores.

Demola es un programa innovador de cooperación universidad-empresa surgido en Finlandia y reconocido por la OCDE, en el que también participa la ULPGC. Está basado en la resolución de retos planteados por empresas e instituciones con el fin de que sean resueltos por equipos multidisciplinares de estudiantes universitarios.

Judit Sánchez destaca que para ella “ha sido muy emocionante participar en este reto”, que realizó en el ámbito de la asignatura Practicum de Musicología Aplicada, perteneciente al segundo año del máster en Musicología Aplicada impartido por la Universidad de la Rioja, y siguiendo el consejo de la profesora responsable, la doctora Belén Vega Pichaco. En dicha asignatura es de obligado cumplimiento la realización de un proyecto musical realista, con la intención de poner en práctica tanto los conocimientos, como los métodos y las competencias adquiridos en las distintas asignaturas impartidas en el primer curso de dicho máster.

El juego puede ser utilizado por cualquier persona, integra a familiares y amigos de los residentes, se adapta a los distintos niveles de dependencia, influye de manera positiva en el estado de ánimo de las personas mayores y provoca la estimulación sensorial de modo personalizado ya que se pueden crear distintas listas con las músicas preferidas de cada usuario. Por todo ello, este proyecto se ha puesto en práctica y ha sido muy alabado como una aplicación de la investigación universitaria hacia el ámbito social.