El profesor de la ULPGC José Manuel Marrero Henríquez, editor del libro ‘Hispanic Ecocriticism'

El profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Manuel Marrero Henríquez es el editor del libro Hispanic Ecocriticism, que verá la luz en el presente mes de octubre y que será publicado por la prestigiosa editorial Peter Lang.

Hispanic Ecocriticism se adentra en los asuntos medioambientales más relevantes para las literaturas de Latinoamérica y de España, no sólo en tanto que son una rica fuente para la renovación del análisis crítico y de la hermenéutica, sino también como contribuyentes a incrementar la conciencia medioambiental global. En un contexto de renovado intercambio de relaciones transatlánticas, Hispanic Ecocriticism da cabida a temas de gran interés para la ecocrítica latinoamericana —la industria petrolera; la contaminación de bosques y ríos; las ecologías urbanas; los ecosistemas bioculturales de raíces africana, andina y amazónica— junto a aquéllos de interés para la emergente ecocrítica española —los derechos de los animales y las huellas ecológicas de la actividad humana en la narrativa contemporánea de eco-ciencia-ficción, las distopías, y la literatura inspirada por paisajes naturales y rurales que preservan formas de vida y culturas en peligro de extinción.

En este volumen se cuenta con un buen elenco de colaboradores de prestigio internacional como Arturo Arias y Jorge Marcone, entre otros.

Asimismo, el profesor José Manuel Marrero Henríquez participó el pasado junio de 2019, en la organización del panel "7 Minutes to Make a Better World" en la Universidad de California (Davis), dirigido a artistas, poetas, performances, videoartistas, y donde pudo leer sus poemas junto a Gary Snyder, leyenda viva de la Beat Generation y del Renacimiento de San Francisco, profesor emérito de la Universidad de California, activista medioambiental, poeta de la "ecología profunda", premiado con un Pulitzer Prize de poesía y un American Book Award. Este acto tuvo lugar durante la 2019 ASLE Conference "Paradise on Fire".

Los poemas leídos son parte del libro Landscapes with Donkey / Paisajes con burro (Vermont: Green Writers Press, 2018), con el que Ellen Skowronski-Polito obtuvo en 2016 un premio de traducción de ASLE. En el mismo acto también se presentó la página web www.landscapeswithdonkey.com en la que diversos artistas han participado con creaciones que giran en torno al burro en tanto figura de sabiduría telúrica.