El profesor Luis Alberto Henríquez publica en The Conversation un artículo sobre la pandemia y la germofobia

El profesor titular del Área de Toxicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Luis Alberto Henríquez Hernández ha publicado el artículo titulado COVID-19: La pandemia no puede hacernos caer en la germofobiaen la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’.

En el artículo, Luis Alberto Henríquez señala que “aquellos que nos dedicamos a la biología molecular o hemos tenido formación en microbiología sabemos que, aunque las prácticas higiénicas son siempre recomendables más allá del coronavirus, los métodos de higiene tienen un protocolo. Sirve de poco frotarse en una alfombra con lejía si antes han pasado decenas de personas por ella. Para que el etanol haga efecto sobre los microorganismos, necesita de un tiempo de acción que en ocasiones es de varios minutos”. Y añade que el incumplimiento del protocolo “se traduce en la inutilidad de algunas de estas prácticas tal y como la población las lleva a cabo, pero consigue aumentar la fobia a los gérmenes sin reflexión alguna”.

“El uso abusivo de geles desinfectantes destruye la capa lipídica que protege a la epidermis del medio ambiente. Esto la hace más sensible a patógenos con los que cohabitamos a diario, a factores físicos como la temperatura y la humedad, y aumenta la probabilidad de sufrir dermatitis y otras enfermedades graves de la piel.”

Precaución, toda la posible. Miedos y fobias, ninguno

El profesor insiste en que el riesgo de sufrir COVID-19 es real y que lo que se pretende con este artículo es invitar a la reflexión para sacar conclusiones propias.

“Nos han hecho creer que nos enfrentamos al mayor ataque microbiológico sufrido por la especie", extendiéndose un "pánico visceral hacia el prójimo que está muy lejos de tener base científica”.

José Alberto Henríquez señala que, durante milenios, los seres vivos del planeta se han enfrentado a una variedad inmensa de patógenos, desarrollando un sistema inmune encargado de hacer frente a estos ataques microbiológicos “cotidianos y constantes”. “Aislarnos en burbujas de etanol detrás de una mascarilla puede suponer, a largo plazo, un debilitamiento de nuestro sistema inmune”

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado varios artículos en este canal, además de un editorial del Rector Rafael Robaina sobre los efectos colaterales del covid-19, en concreto sobre la gestión universitaria, en el boletín que edita diariamente la plataforma.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.

Todos los artículos publicados en The Conversation pueden volver a ser publicados, en forma impresa o digital, sin ser editados, asegurando que se atribuye a su autor, a su institución de referencia (universidad o centro de investigación), y mencionando que el artículo fue publicado originalmente en la plataforma.

Accede al artículo completo aquí
Otros artículos de profesores de la ULPGC en The Conversation España