El profesor de Fisioterapia Aníbal Báez publica en The Conversation un artículo sobre la propiocepción

“Es la gran olvidada, quizás porque no es algo tangible, pero es incondicional”

El profesor de Fisioterapia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Aníbal Báez Suárez publica en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’ el artículo “El sexto sentido existe y se llama propiocepción”, en el que analiza el sentido de la propiocepción, a través del que podemos percibir la ubicación, el movimiento y la acción de las partes del cuerpo, con la finalidad de ser más eficaces en nuestro movimiento.

“La propiocepción siempre está con nosotros, en estado de vigilia permanente, aunque en muchas ocasiones se convierte en la gran olvidada. Si la descuidásemos en exceso casi podríamos perderla”.

Por ello, en el artículo el profesor Báez señala que la propiocepción puede entrenarse a través de ejercicios específicos, pero también señala que otros métodos, como andar descalzo, mejoran la calidad en la percepción de los estímulos que recibimos a través de nuestros pies. “De ahí que, a la eterna pregunta de qué calzado deberían usar los niños en sus primeras etapas de vida, la respuesta sea unánime. Salvo prescripción médica, el mejor calzado es ir descalzo”.

En este sentido, añade que “existen multitud de estudios científicos que abordan el entrenamiento de la propiocepción, enfocándolo en regiones como el hombro,la muñeca, la rodilla, el tobillo y su influencia sobre el equilibrio cuando estamos de pie. Incluso el cuello en situaciones tales como después de haber sufrido el denominado “latigazo cervical” durante un accidente de coche”.

El profesor continúa explicando que acciones cotidianas como el uso de tobilleras en entrenamientos o de fajas de manera indiscriminada puede alterar nuestra respuesta natural, “nos acomodamos a una situación no real, y al volver a la realidad no tenemos una respuesta adecuada”. Así lo refleja un metaanálisis reciente que demuestra que el uso de soporte externos no facilita la rehabilitación en esguinces crónicos de tobillo.

“En resumen, todos conocemos a alguien a quien vemos mover de manera incontrolada el pie cuando esta sentado, o juega constantemente con su pelo. Algunos necesitan moverse porque permanecer estáticos les agobia. Y todo porque, sin darnos cuenta, estamos en la búsqueda de nuestra querida propiocepción”.

“Es la gran olvidada, quizás porque no es algo tangible, pero es incondicional”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado varios artículos en este canal, además de un editorial del Rector Rafael Robaina sobre los efectos colaterales del covid-19, en concreto sobre la gestión universitaria, en el boletín que edita diariamente la plataforma.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.

Todos los artículos publicados en The Conversation pueden volver a ser publicados, en forma impresa o digital, sin ser editados, asegurando que se atribuye a su autor, a su institución de referencia (universidad o centro de investigación), y mencionando que el artículo fue publicado originalmente en la plataforma.

Accede al artículo aquí
Otros artículos de profesores de la ULPGC en The Conversation