El profesor Alberto Bravo de Laguna diseña una colección de juegos de cartas como recurso de formación para estudiantes de Arquitectura

El profesor de la ULPGC Alberto Bravo de Laguna Socorro, del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos, ha diseñado una colección de juegos de cartas como recurso complementario en la formación de los estudiantes de Arquitectura. 

Este trabajo lo ha publicado en un artículo de investigación titulado ‘Colección de juegos de cartas de arquitectura. Siete recursos para iniciación, creatividad y experimentación avanzada’, en el que explica que con los siete juegos de cartas se conforma una pequeña colección. Son juegos muy distintos que comparten una condición: ser además unos competentes recursos didácticos. Arquitectura y juego se cruzan entre ellos. El interés está fundamentalmente en el conjunto, en la suma de opciones pedagógicas que ofertan. 

Los juegos parten desde la iniciación, a través de operaciones plásticas básicas de la arquitectura, como dibujar y construir, o simplemente observar sus atractivas ilustraciones, a la experimentación avanzada, con la escenificación de acciones análogas a la práctica profesional o la selección de opciones diversas para resolver proyectos mediante la combinación aleatoria o intencionada de unos mismos parámetros o reglas. Una actitud creativa y desprejuiciada ante esta colección posibilitará ponerla en valor, y reconocerla como un eficaz complemento formativo para el arquitecto. 

En este cometido, Archicards, Scala, D´archis y House of Cards, serán los recursos de iniciación, y 50 Urban Blocks, 50 Housing Floor Plans y Modulark, serán los recursos avanzados, todos ellos insertos en un proceso formativo complejo que necesariamente habrá de ser protagonizado por la calidad, el rigor y la excelencia académica. 

En un entorno fundamentalmente digital, se pueden incorporar estos recursos analógicos como complementos formativos en los que se materializa lo expuesto por otros autores acerca de la capacidad del juego de generar un ambiente propicio para el aprendizaje, que acompañe al orden obligado de percepciones y concepciones habituales en la formación, y lo abra hacia lo otro, lo inventado, lo imaginado, lo antes imperceptible e inconcebible, con el objeto de hacer más fácilmente entendibles los conceptos y poder impulsar y contagiar actitudes de trabajo en la introducción y el nivel avanzado. 

El autor señala que las diferentes estrategias docentes que posibilitan son perfectamente aplicables en Canarias, pueden incorporar características específicas de una arquitectura en coherencia con las necesidades de las islas. Conceptos como: sostenibilidad, reciclaje, paisaje, aprovechamiento, entre otros, pueden incorporarse a las dinámicas del juego, generando un interés por una buena práctica de la arquitectura, necesariamente sensible al entorno social y geográfico en el que se inserta. 

Este trabajo de investigación ha sido publicado por Estoa, Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, catalogada y accesible en diferentes bases de datos.