Presentación de la programación del segundo cuatrimestre del Curso 2018-2019 del Aula de Cine de la ULPGC

Diego Grimaldi y la Vicerrectora Pino Quintana, en la presentación de la programación del Aula de Cine
Otra imagen de la presentación

*En total, está prevista la proyección de cuatro ciclos propios y el clásico ‘En Torno a las Óperas’ con la colaboración de Amigos Canarios de la Ópera (ACO)

 

La Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Pino Quintana, y el miembro del Aula de Cine de la ULPGC, Diego Grimaldi, han presentado públicamente en la Sede Institucional de la ULPGC la programación de esta aula cultural, correspondiente al segundo cuatrimestre del Curso 2018-2019, coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de la creación de la ULPGC.

 

La programación seleccionada por el consejo de dirección del Aula para este periodo cuenta con cuatro ciclos propios: el primero tratará sobre el cine europeo de la mano de la directora y productora Maren Ade; el ciclo ‘Yo es otro (en ruta)’ de cine documental; el ciclo ‘Melancolía’, que sigue el hilo del libro de Santos Zunzunegui “Bajo el signo de la melancolía” en el que nos descubre como esa  tristeza vaga y permanente capaz de suspender cualquier interés del sujeto hacia el mundo exterior es  una “auténtica enfermedad cultural”; y, por último, un ciclo en homenaje al cineasta Bernardo Bertolucci.

           

Además de los ciclos propios, se programa el XII ciclo ‘En Torno a las Óperas’, con la colaboración de Amigos Canarios de la Ópera (ACO), cuando se cumplen doce años de colaboración con esta asociación. En esta edición, en el mes de abril, se proyectan tres películas relacionadas con la ópera Cosi Fan Tutte, una obra con música de Mozart y folleto de Da Ponte. 

 

El Ciclo Maren Ade (directora y coproductora joven alemana), consta de 6 películas y ha sido propuesto por la exalumna y miembro del Aula de Cine Saray Benítez, máster en Cultura Audiovisual y Literaria por la ULPGC, actualmente miembro del equipo del Festival de Cine de Gran Canaria y colaboradora del Festival de Cine de Zurich. Se trata de un cine muy reciente hecho por una mujer, de la que se emiten tres películas dirigidas por ella y tres coproducidas. Se incluye el film más reconocido y premiado, titulado Toni Erdmann.

 

El Ciclo Yo es otro. En ruta , con 5 Películas es una novedad que plantea el Aula de Cine al adentrarse en la producción documental con una serie de películas basadas en el movimiento y estar en camino, así como obras en las que los directores se proyectan en las películas, de ahí el título Yo es otro.

 

El Ciclo Melancolía, se basa en la última publicación del catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco e historiador de cine, Santos Zunzunegui, que ha titulado ‘Bajo el signo de la melancolía’, donde reflexiona sobre la relación de la melancolía y el cine, bien por desamor, guerra o destrucción, entre otros. Se proyectan 6 de las películas elegidas por este especialista para mostrar esta relación.

 

El Ciclo Bernardo Bertolucci, con 8 películas, es un ciclo homenaje a este reconocido director recientemente fallecido, con una revisión a su producción, excluyendo la obra 'El ultimo tango en París', ya que fue emitida recientemente en un ciclo del Aula de Cine sobre Marlon Brando. Se programan dos filmes de su primera etapa, la reconocida ‘El inconformista’ y el análisis marxista del siglo XX que recoge en 'Novecento' (que se emitirá en dos días) y otras tres películas más íntimas y casi freudianas.

 

El Aula de Cine proyecta en el Edificio de Humanidades a las 19 horas, con entrada libre hasta completar el aforo y siempre en versión orgiinal. La primera proyección será el miércoles 30 de enerop con la pelísula 'Los árboles no dejan ver el bosque', del ciclo 'Maren Ade'.