Presentación del XX Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ y del II Campus Universitario de Etnografía y Folklore de Canarias

Imagen de la presentación
Imagen de la presentación pública

El viernes 17 de julio tuvo lugar en la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la presentación del XX Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ y del II Campus Universitario de Etnografía y Folklore de Canarias.

El acto de presentación, contó con la presencia del Rector de la ULPGC, José Regidor; el Alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz Sánchez; la Consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y Presidenta del Patronato de Turismo, Inés Jiménez Martín; el Director de Relaciones Internacionales de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Juan Armas; y del Director del Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio y Presidente de Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano González.

El Festival, que en esta edición cumplirá su XX edición, se celebrará del 17 de julio al 3 de agosto, y contará con la participación de grupos folclóricos de México, Rusia, Eslovaquia, China, Togo y de España, entre ellos, una gran representación de grupos canarios. El Festival fue declarado el pasado año 2014 Fiesta de Interés Turístico de Canarias por el Gobierno autonómico.

Por su parte, el II Campus Universitario de Folklore y Etnografía, que se enmarca dentro de las actividades del Festival, se celebrará del 20 al 31 de julio, en el Centro Cultural Federico García Lorca  de Ingenio. En esta edición, se celebrará bajo el título “TURISMO Y TRADICIÓN” y acogerá diversas charlas, así como talleres durante la jornada del viernes 31 de julio.

Durante la presentación pública, el Director del Festival, David Castellano, señaló que prácticamente estaban agotadas las plazas para el Campus, debido a la gran cantidad de inscripciones recibidas en esta edición, y señaló que el Festival tiene “tanto futuro como historia porque sus orígenes y razón de ser inicial siguen presentes”. En este sentido, el Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, hizo hincapié en los objetivos del festival de “entregar y preservar para las generaciones venideras parte de nuestro patrimonio”.

Por su parte, el Rector José Regidor declaró que era necesaria la creación de este campus de estudio, dotando al Festival de un componente académico y no sólo cultural y lúdico, porque “el Folklore debe ser también un objeto de estudio”. Por último, Regidor alabó la labor del Festival que “aúna la extraordinaria diversidad de los pueblos, fuente de la riqueza de la expresión humana”.