Presentación del proyecto Move de la convocatoria Erasmus+ Sports para diseñar un nuevo modelo europeo de voluntariado deportivo

La Universidad de las Palmas de Gran Canaria, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, lidera un proyecto europeo en el que participan 10 entidades de toda Europa con el fin de diseñar un nuevo modelo europeo de voluntariado deportivo, que actúe como un agente de promoción social y saludable de la población.

El lunes 23 y martes 24 de abril de 2018, se celebra en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la reunión de lanzamiento del proyecto (kick-off meeting), donde intervendrán todos los socios – procedentes de España, Lituania, Portugal, Rumania, Grecia, Italia, Bulgaria y Reino Unido-, para ir creando los grupos de trabajo y desarrollando las actividades propuestas, para así lograr los objetivos del proyecto.

El proyecto, denominado MOVE, estará dirigido por Miguelo Betancor, catedrático de Escuela Universitaria de la ULPGC y cuenta con la participación de un grupo de expertos de diferentes áreas. En total se espera que durante la vigencia del proyecto participen más de 1.500 personas y más de 200 entidades deportivas, sociales y educativas de toda Europa.

En la rueda de prensa de presentación, presidida por el Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente, Marcos Peñate, Miguelo Betancor destacó que "este es el primer proyecto de Canarias incluido en la convocatoria novedosa de la Unión Europea denominada Erasmus+ Sports, que pretende dotar de una nueva visión al voluntariado deportivo, para lograr una sociedad sociosaludable, que defienda la salud, el deporte y, también, la integración, la igualdad y la equidad social". “Este proyecto nace a través de una red de trabajo entre las diferentes entidades públicas, sociales, deportivas, educativas y económicas que van a establecer interesantes y valiosas sinergias que repercutirán en la mejora de la calidad de vida de la población”, añadió.

El Vicerrector Marcos Peñate resaltó que "este equipo rectoral está comprometido con la formación para toda la vida y con el compromiso social, dos aspectos que engarzan bien con este proyecto".

La Agencia Ejecutiva para la Educación, lo Audiovisual y la Cultura de la Comisión Europea financia esta innovadora iniciativa, denominada proyecto MOVE, a través de la línea Erasmus+ Sport con un total de 351.715,00 euros, para una duración de tres años.Según palabras de los expertos europeos externos a la Comisión Europea que han evaluado la propuesta, “MOVE, cuyo nombre completo es “European Sports Volunteering for Health promotion, Social inclusion and Equality through sport for all”, aporta un valor añadido a la Unión Europea al reunir a diferentes organizaciones de diferentes países europeos y al desarrollo de un modelo de voluntariado que pueda aplicarse en toda Europa”. Así mismo, también destacan el papel de los jóvenes que son entendidos como los principales agentes del proyecto y que actuarán como actores del cambio social y saludable de la población.