Presentación del ‘Proyecto Ágora: Participación ciudadana y universidades populares’, en la ULPGC

Cartel de la actividadEl martes 11 de diciembre, a las 10 horas, en la Sala 26 de abril de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta. Plata Baja), tendrá lugar el acto de presentación del Proyecto Ágora: participación ciudadana y universidades populares.

El acto está organizado por la ULPGC, la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y contará con la presencia del Rector Rafael Robaina; del Presidente de la ACUP, Marco Aurelio Pérez Sánchez (Alcalde de San Bartolomé de Tirajana), y en representación de la FECAM, Antonio Ortega (Alcalde de San Mateo).

Esta jornada pretende servir de análisis y reflexión sobre la función de las Universidades Populares en el desarrollo de la cultura y la participación ciudadana en el ámbito municipal. El proyecto Ágora es un plan de investigación e intervención sobre las Universidades Populares de Canarias que se está desarrollando por parte de un equipo de trabajo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC, y que será presentado por Arminda Álamo Bolaños, profesora de la ULPGC y directora del proyecto, quien explicará los objetivos y el plan de trabajo del proyecto, así como las actividades a desarrollar durante el año 2019.

Asimismo, se contará con una ponencia de Juan Antonio López Núñez, profesor de la Universidad de Granada, autor de libros y artículos sobre la historia y realidad de las Universidades Populares, quien hablará sobre ‘El presente y futuro de las Universidades Populares’, destacando su relación con la cultura y la participación ciudadana en el ámbito municipal.

Las Universidades Populares cuentan con más de 100 años de historia y es deseo de la FECAM que exista una en cada uno de los 88 municipìos del Archipiélago, para llegar con formación a toda la población.

A esta jornada se ha invitado a participar a los Alcaldes y Concejales de Educación, Cultura y Participación Ciudadana de los municipios de la provincia de Las Palmas, los coordinadores y monitores de las Universidades Populares, los gestores culturales de los Ayuntamientos y el profesorado y alumnado de los títulos de Grado de Educación Social y Trabajo Social de la ULPGC.