Presentación del libro sobre la presencia británica en Canarias a través del estudio de sus cementerios

Imagen de la presentación, con la participación del profesor y autor de la publicación, Manuel Ramírez (1º por la derecha)
La publicación presentada

*Su autor es el profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC, Manuel Ramírez Sánchez 

El jueves 20 de abril, a las 20 horas, se presenta en el Museo Casa de Colón (c/ Colón, 1. Las Palmas de Gran Canaria), el libro Historias en la piedra. La escritura última en los cementerios ingleses de Canarias, del que es autor Manuel Ramírez Sánchez, profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). 

En la presentación de la obra participarán Miguel Ángel Clavijo Redondo, Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, y Elena Acosta Guerrero, Directora de la Casa de Colón, además del autor y profesor de la ULPGC, Manuel RamírezEl profesor Manuel Ramírez

El estudio, publicado por la Editorial Dykinson, constituye un acercamiento inédito a la presencia británica en las islas Canarias a través del estudio de los monumentos funerarios que se conservan en los tres cementerios protestantes que existen aún en las Islas, dos de los cuales son Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento, por lo que poseen la máxima categoría jurídica de protección que confiere la legislación vigente. El análisis de estas escrituras últimas, siguiendo la definición del paleógrafo italiano Armando Petrucci, ha permitido conocer desde una nueva perspectiva la evolución de la actitud ante la muerte de la comunidad británica residente en un país católico como España, desde la época victoriana hasta mediados del pasado siglo. A través del estudio de sus inscripciones, pero también del simbolismo de los propios monumentos, en su mayoría importados del Reino Unido, es posible reconstruir las historias personales, así como las mentalidades de aquellas personas que descansan en paz en un territorio muy alejado del que les vio nacer. 

Esta obra es fruto del trabajo de investigación realizado en el marco del proyecto de investigación Historia de la cultura escrita en Canarias del siglo XVI al XIX (ProID20100215), financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, en la convocatoria 2010, del cual el autor fue investigador responsable. 

Manuel Ramírez Sánchez es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca (1991), y doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1999), con Premio Extraordinario de Doctorado de esta Universidad. Sus intereses en materia de investigación se centran en el estudio de la epigrafía hispánica en época antigua, así como en la recuperación de los modelos epigráficos romanos durante el Renacimiento. Su interés por el estudio de las escrituras expuestas, desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna, le ha llevado a interesarse por el estudio de las inscripciones en contextos cronológicos más recientes, siempre desde la perspectiva de la historia social de la cultura escrita.