Presentación del estudio ‘Epidemiología de la Obesidad en España’, con nuevos datos para Canarias

El Dr. Lluís Serra (i) y el Dr. Aranceta. IMAGEN: Real Academia Europea de DoctoresEl martes 19 de junio, a las 12 horas, en el Salón de actos de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Campus de San José), tendrá lugar la presentación del estudio ‘Epidemiología de la obesidad en España’, que incluye nuevos datos exhaustivos para la población adulta de Canarias, a cargo del Dr Javier Aranceta. Esta presentación está organizada por el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS), que dirige el Dr. Lluís Serra Majem, que actuará de moderador en el acto. Por primera vez en los últimos 30 años, parece que la obesidad en Canarias empieza a retroceder, cosa que no sucede en la mayoría de las Comunidades Autónomas Españolas.   

Javier Aranceta Bartrina, es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco (UPV), Máster en Nutrición, Doctor en Nutrición (PhD) por la Universidad de Perugia (Italia) y Master en Salud Pública por la UPV. Actualmente es profesor en el Departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Universidad de Navarra, en el Departamento de Fisiología de la Universidad del País Vasco y profesor visitante en el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la ULPGC y de otras Universidades Latinoamericanas.

Ha desarrollado su labor profesional durante más de 30 años como Director de la Unidad de Nutrición Comunitaria del Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Bilbao y Profesor Asociado en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra. Coordina el Grupo de Trabajo de Epidemiología de la Estrategia NAOS (Nutrición, Obesidad y Actividad Física) del Ministerio de Salud y Consumo. Es Vicepresidente de la Academia Española de Nutrición, Presidente de la Sección de Ciencias de la Alimentación de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y es autor de 29 libros y de 107 artículos en revistas científicas de impacto con un índice h de 43 (Google Scholar).Ha liderado o participado en la mayoría de estudios de epidemiología de la obesidad desarrollados en España en las últimas dos décadas. 

 Informe 'Epidemiología de la obesidad en España'

Según datos del Institute for Health Metrics and Evaluation, los principales factores de riesgo de la obesidad en España son: el tabaquismo, riesgos dietéticos, la tensión arterial elevada y el IMC aumentado. Se estima que el coste del sobrepeso y la obesidad en España es de 1700 millones de euros por año, es decir, un 2% del presupuesto sanitario.

El estudio ENPE registra una prevalencia del 21,6% de obesidad y 39,3% de sobrepeso en la población total, superior a la encontrada en el estudio DORICA (2013), donde la misma era del 15,5%. Las cifras más altas se encuentran en Asturias, Galicia, Andalucía, Murcia y Canarias.

En cuanto a la prevalencia de sobrecarga ponderal en Canarias, se puede observar como en los últimos años ha habido un cambio de tendencia en el género, debido a un aumento de la prevalencia de la obesidad en hombres y una disminución en las mujeres.

El Dr. Aranceta también mencionó como factores sociodemográficos determinantes de la obesidad al nivel cultural, la clase social baja y media y el lugar geográfico, siendo el oeste y noroeste español los más influyente. Además, refirió una correlación del modelo de consumo actual (basado en proteínas de origen animal, dulces y algunos tipos de grasas, en detrimento de las frutas y verduras, legumbres y cereales integrales) con la alta prevalencia de exceso de peso. Por otro lado, indicó que diversos estudios demuestran que una Dieta Mediterránea tradicional junto con actividad física, presenta una posición más favorable para la salud, vinculada a estilos de vida más saludables y personas con normopeso.

Un factor modificable es la capacitación y educación nutricional y alimentaria. Expresa: “Tenemos que enseñar a comprar mejor, elegir mejor los alimentos, enseñar a cocinar. No necesariamente comer mejor es más caro. Por otro lado, la alimentación es sólo una parte, también hay que aumentar el gasto energético”.

El  Prof. Aranceta concluye que el sobrepeso y obesidad son problemas importantes para la salud, ya que afecta a casi al 60% de la población española. Pero los datos son alentadores, al registrarse cifras menores en mujeres los últimos años. Refiere: “si el plato cambia en las mujeres, también cambiará en los niños”. También resalta la relación entre mayor sobrecarga ponderal con falta de actividad física y sedentarismo, además del bajo nivel socioeconómico y educativo como factores influyentes. Recomienda desde el punto de vista de la nutrición comunitaria, realizar programas estructurados mediante políticas públicas, que incluyan mejoras en la educación alimentaria y nutricional, seguridad, urbanismo, programas escolares y actividad física. Señala: “Las claves las tenemos, solo tenemos que ayudar a los políticos a liderar los procesos”.

“La obesidad cuando se instaura es un problema de difícil solución. La prevención es la medida más inteligente donde todos debemos posicionarnos. Poco a poco vamos mejorando, pero nos queda un camino importante por recorrer”., indicó.