Premio como Mejor Proyecto de Posgrado para el programa de la ULPGC de formación de médicos en Mozambique


El profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Luis López Rivero, director del proyecto de la ULPGC de Formación de Especialistas Médicos en Mozambique, ha sido galardonado por la Cátedra de Educación Médica de la Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid con el Premio al Mejor proyecto en la enseñanza de Postgrado.

El Premio Educación Médica 2018 ha sido entregado en el acto público que a tal efecto se celebró en Madrid el día 28 de enero, en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras recoger el Premio, el investigador de la ULPGC dispuso de un tiempo para hacer una brevísima presentación de su proyecto. 

El proyecto de cooperación de formación de médicos en Mozambique lo inicia la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en 2012, bajo la dirección del médico y profesor de Ciencias de la Salud de la ULPGC, Luis López Rivero, Premio Canarias 2016 de Cooperación Internacional.

Este proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo cuenta con la colaboración del Servicio Canario de Salud y la financiación de la agencia española AECID, y surge a raíz de la celebración del Encuentro de Universidades Españolas y Africanas en la ULPGC en el 2011. Durante el encuentro, el Rector de la Universidad de Mozambique, la UniZambeze, planteó el problema de los estudios de Ciencias de la Salud en esta Universidad africana, situada en la región de Tete, una de las más castigadas por la pobreza y la malnutrición en el país. Los estudiantes de Medicina de la UniZambeze se encontraban en una situación de desamparo, al no poder continuar con sus estudios a partir del cuarto año, ya que la Universidad no contaba con profesores especialistas.

A raíz de esta petición, en el 2012, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección de Luis López, comienza a colaborar con la UniZambeze, trasladando hasta Mozambique a médicos especialistas para que, de manera altruista, impartieran docencia a partir del quinto curso de la carrera. Además, dentro del proyecto, durante los meses de verano se trasladan hasta Gran Canaria cada año los alumnos del sexto curso de la UniZambeze, con el fin de que puedan realizar prácticas en los Hospitales Universitarios de la Isla. 

Actualmente, ya son cuatro las promociones graduadas en la Universidad de Mozambique, gracias a la colaboración de la ULPGC, lo que supone un total de más de 200 médicos graduados, algunos de ellos, ya incorporados como docentes especialistas para impartir docencia en la Universidad Mozambiqueña.