La población canaria de angelotes, incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

06 de Junio de 2019

El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la inclusión de la población canaria de angelotes en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Los angelotes, antiguamente distribuidos por toda la costa Atlántica de Europa y de África, incluyendo el Mediterráneo y el Mar Negro, actualmente han visto drásticamente reducida su área de distribución siendo las Islas Canarias, el último bastión donde poder verlos de forma habitual, por lo que la protección de esta especie en Canarias es de vital importancia para asegurar su supervivencia.

Esta decisión es consecuencia de los trabajos desarrollados en el 'Plan de acción para el angelote en las Islas Canarias', que surge tras un taller desarrollado en 2016 en Las Palmas de Gran Canaria, en el que participaron científicos, administración, buceadores y ONGs. Entre los participantes se incuye el 'Angel Shark Project' establecido en 2014 por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Museo de Investigación Zoológica Alexander Koening (Alemania) y la Sociedad Zoológica de Londres. Se trata de un programa interdisciplinario para recolectar datos de la población de angelotes y para salvaguardar el futuro de los tiburones ángle en peligro crítico.

Los angelotes se encuentran clasificados como En Peligro Crítico por la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN). Tras varios meses de trabajo preparando las memorias técnicas para la inclusión de la población de angelotes de las Islas Canarias y en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica, finalmente se ha conseguido listar las tres especies (Squatina squatina, S. aculeata y S. oculata) en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, bajo la categoría de especie En Peligro de Extinción (la máxima categoría dentro del CEEA). Esta protección se añade a la ya existente prohibición de pesca de la especie por parte de la Unión Europea.

Las especies incluidas en el catálogo tienen una protección total, así queda prohibida cualquier actuación realizada con el propósito de matarlos, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o el deterioro de hábitat y áreas de reproducción, así como, poseer, naturalizar, transportar, vender, comerciar o intercambiar, ofrecer con fines de venta o intercambio, importar o exportar ejemplares vivos o muertos, así como sus propágulos o restos.

“Desde la Red de Conservación de los Angelotes (ASCN, por sus siglas en inglés), acogemos con satisfacción esta medida, en la que hemos participado activamente. Asimismo, esperamos que tal y como recogía nuestra propuesta original, en un futuro próximo se pueda ampliar también la protección para todo el Atlántico español y que las poblaciones del Mediterráneo, ya introducidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), se incorporen también en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, también bajo la categoría de En Peligro”, comenta Àlex Bartolí, de Submon.

“Es la mejor noticia que podía recibir esta especie y los que nos dedicamos a su conservación. Este nuevo rol de protección, nos servirá para poder continuar ahondando en el conocimiento existente en la ecología y biología de especie en su ultimo bastión conocido. Todo ello gracias al trabajo y la colaboración de todos los actores implicados en nuestro estudio (buceadores, pescadores recreativos e investigadores) que han destinado sus esfuerzos junto con el Angel Shark Project para conseguir que esto sea una realidad”, comenta el Dr. David Jiménez Alvarado, Co-lider del Angel Shark Project: Canary Islands