‘El Planeta Ninguna Parte’, ganador de la IV edición del concurso Cuentos Solidarios

De izda. a dcha.: El traductor de fránces; el autor del cuento; Esther Martel; Trinidad Arcos; y el traductor al inglés e ilustrador
Otra imagen de la presentación a los medios de comunicación

Cartel de la presentaciónEl libro ganador de la IV edición del concurso Cuentos Solidarios, que se titula ‘El Planeta Ninguna Parte’, una obra de Antonio Lino Rivero Chaparro, autor del cuento, y de Félix de León, ilustrador, será presentado al público en un acto el jueves 10 de diciembre, a las 19 horas, en el Edificio de Humanidades (Campus del Obelisco). Previamente, se presentará en rueda de prensa a los medios de comunicación en la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme, con la participación de la Vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Trinidad Arcos Pereira; el autor del libro, Antonio Lino Rivero Chaparro; el ilustrador y traductor de inglés, Félix de León; y la Directora de la FUNDACIÓN MAPFRE Guanarteme, Esther Martel Gil.

En el acto de presentación a los medios de comunicación, ambas instituciones agradecieron la participación de todas las personas implicadas, que han colaborado en el proyecto de forma altruista, para hacer posible la edición de este cuento. En palabras de su autor, Antonio Lino Rivero, "hoy, más que nunca, tenemos que luchar por un mundo mejor", y esa es la esencia de este cuento "dirigido a niños de todas las edades". El libro pretende la interactuación con los lectores "en estos momentos en el que los niños tienen tablets, portátiles y teléfonos móviles", incluyendo en sus últimas páginas un cuaderno de notas para que los niños puedan escribir sus "sensaciones e interpretaciones", según explicó el traductor al inglés e ilustrador Félix de León. Por su parte, la Vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional de la ULPGC, Trinidad Arcos, destacó la consolidación del Proyecto 'Cuentos Solidarios', que alcanza ya su quinta edición, y destacó la labor altruista y solidaria del mismo. Añadió que este tipo de proyectos forman parte de la Responsabilidad Social de la ULPGC, "una Universidad nacida a través de un movimiento ciudadano y la petición social, por lo que debemos devolver a la sociedad, no sólo ciencia y conocimientos, sino también el sentimiento de solidaridad, un elemento más que contribuye a crear un mundo mejor".

El planeta Ninguna Parte es el cuento ganador de la IV edición del concurso Cuentos solidarios, un proyecto socio-cultural promovido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la FUNDACIÓN MAPFRE Guanarteme que tiene como finalidad la publicación de cuentos infantiles con fines benéficos. Para ello, ambas instituciones desarrollan una convocatoria pública anual para la publicación de cuentos infantiles y los beneficios obtenidos de las ventas se destinan a la ONG elegida por el autor/a  del cuento premiado. En esta ocasión, los beneficios recaudados serán donados a la ONG Aldeas Infantiles.

El autor de este extraordinario cuento es Antonio Lino Rivero Chaparro, natural de Las Palmas de Gran Canaria y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la ULPGC. Actulamente, ejerce la docencia en el ámbito de la enseñanza privada. Ha publicado poemas y relatos en los libros colectivos Papiromanía (Editorial Anroart, 2013) y Proesías (Editorial Mercurio, 2014) y uno de sus poemas fue seleccionado para formar parte de un libro en conmemoración por el Día Internacional de la Poesía en el 2014 en Segovia.

El planeta Ninguna Parte también ha contado con la participación de los traductores de francés Julien Leliévre e Isadora de la Torre.

El cuento ya puede adquirirse en las librerías de la Comunidad Autónoma, en la misma Fundación Mapfre Guanarteme y a través de la Tienda ULPGC por un precio simbólico de 8 euros.

El proyecto de Cuentos Solidarios tiene abierta su quinta edición hasta el 29 de febrero de 2016 y desde ambas instituciones animamos a los autores a participar en esta inciativa solidaria.

La temática de los cuentos es libre y debe estar escrita en castellano y dirigida a niños de 6 a 12 años. Además, debe ser un trabajo inédito que no haya recibido ningún premio con anterioridad.