Plan de medidas urgentes para paliar los efectos del COVID19 en el rendimiento académico del alumnado de las universidades públicas canarias

El Vicerrector de Estudiantes y Deportes, Antonio S. Ramos Gordillo, ha remitido al estudiantado de la ULPGC el comunicado publicado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes sobre las conversaciones mantenidas y medidas adoptadas tras las reuniones mantenidas por la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, el Director General de Universidades y la Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa ACCUE, con las personas responsables de las universidades, incluidos sus Consejos Sociales, y sus Consejos de Estudiantes.

Ese comunicado señala un Plan de medidas urgentes para paliar los efectos del COVID19 en el rendimiento académico del alumnado de las universidades canarias, indicando que se han definido dos pilares sustentadores de las diferentes acciones:

1. Nadie debe perder el curso como consecuencia de la crisis.

2. La crisis no debe suponer un sobrecoste académico al estudiantado ni a sus familias.

Sobre la base de estos dos principios, se han acordado las siguientes acciones y se establecen los siguientes compromisos:

1. Pago de plazos pendientes de matrícula: Aproximadamente la mitad del estudiantado universitario canario realiza sus estudios con beca de matrícula (condicionada a rendimiento académico y a ingresos familiares). Quienes no se benefician de beca, tienen la opción de abonar la matrícula en seis plazos y en este momento está pendiente de pago el último de ellos. En esta situación se encuentran unas 10.000 alumnas y alumnos. (…) El acuerdo señala que la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria identificarán entre su estudiantado a quienes, a causa de la crisis epidémica, no puedan hacer frente a los pagos de matrícula que tienen pendientes y les exonerará, total o parcialmente, de los mismos. Las Universidades utilizarán para ello sus propios recursos de asistencia social. Una vez concluido el proceso, cada universidad enviará a la Dirección General de Universidades un informe justificativo de las acciones realizadas. Desde la Dirección General de Universidades se compensará a cada una de las dos Universidades por los importes de matrícula no percibidos, con un límite de 250.000 € por cada Universidad.

2. Convocatorias no superadas en el curso 2019/20. El confinamiento por la epidemia ha obligado al paso acelerado a la docencia virtual y a la necesidad de estudiar y desarrollar trabajos prácticos desde casa. Todo ello ha supuesto una adaptación de gran magnitud que, si bien se puede considerar exitosa en la mayoría de los casos, no está exenta de dificultades. (…) Se debe tener en cuenta que, además de los aspectos académicos en el sentido de la progresión y permanencia en los estudios, la pérdida de convocatorias implicaría el aumento de los precios de matrícula en el curso siguiente. Se hace, por lo tanto, necesario no contabilizar las convocatorias perdidas en el presente curso 2019/20 a ningún efecto.

3. Devolución de becas por incumplimiento de criterios académicos. Según la normativa vigente, el alumnado becario que no supere los créditos establecidos en la convocatoria de becas debe devolver la ayuda recibida, excepto la de matrícula. (…) Acuerdo y compromiso: La Dirección General de Universidades junto con las Universidades públicas canarias, propondrán a la Comisión de Becas, que es la competente para tomar la decisión, la exoneración de la obligación de devolver las becas recibidas en este curso 2019/20 al alumnado que no alcance a cumplir los requisitos académicos establecidos en la convocatoria. Desde la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, se pedirá al Ministerio, directamente y a través de la Conferencia General de Política Universitaria, que adopte medidas similares.

4. Convocatoria de becas 2020/21. Los requisitos económicos para obtener beca en un curso académico se refieren al ejercicio anterior al curso. De este modo, para las becas del curso 2020/21, los ingresos familiares de referencia serán los del ejercicio 2019. Por lo tanto, es necesario que los criterios económicos para la obtención de becas en el curso 2020/21 contemplen medidas paliativas de la merma de ingresos familiares producida en 2020 por la epidemia. Para obtener beca es necesario también superar un umbral de rendimiento académico en el curso anterior a la convocatoria. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta la probable disminución de ese rendimiento durante el curso 2019/20. En el momento actual se está trabajando, tanto desde la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, como desde el Ministerio de Universidades, en criterios que tengan en cuenta ambos efectos. Se espera que puedan estar definidos en las próximas semanas.