Pint of Science 2017: Por fin llega a Gran Canaria el mayor festival de la Ciencia en los bares

Imagen de la primera jornada del festival, que contó con la participación de la Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la ULPGC (2ª por la dcha.)
Otra imagen del Pint of Science 2017 en Gran Canaria

*Ocho científicos, de ellos cuatro de la ULPGC, participan en este evento de divulgación científica

**La ULPGC también patrocina este evento que este año duplica el número de ciudades en su tercera edición 

Cartel del evento en Gran Canaria Del 15 al 17 de mayo de 2017, la ciencia volverá a llenar los bares en la tercera edición de Pint of Science, evento que reúne a investigadores y ciudadanos en los bares de 10 países para hablar de ciencia, en uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España. 

Este año, Gran Canaria se une por primera vez a Pint of Science y convocan charlas en el Elder & Co, bar anexo al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, a partir de las 19:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. Ahí, ocho científicos, de ellos cuatro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, hablarán de manera distendida y desenfadada de la investigación que se hace en nuestras islas. Los ocurrentes títulos que los investigadores han dado a los temas que exponen son un gancho para la curiosidad. El programa de charlas se puede consultar completo en la web del Festival

Las intervenciones de los científicos de la ULPGC son las siguientes:

Martes 16

Charla Una imagen (hiperespectral) vale (mucho) más que mil palabras, a cargo de Sebastián López Suárez (Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

Miércoles 17

- Charla Autofagia: Premio Nobel de Medicina 2016, a cargo de Moisés García Arencibia (Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

- Taller ¿Sabemos lo que comemos?, por Cristina Ruano Rodríguez (Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

- Charla Dime con quién vas y te diré que parásitos tienes, a cargo de Elena Carretón Gómez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

 

A las sesiones acudirán miembros del equipo de gobierno de la ULPGC como la Vicerrectora de Cultura y Sociedad, Pino Quintana y el Vicerrector de Investigación, Innovación y Tecnología, José Pablo Suárez.  

En el festival participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. En Gran Canaria, Pint of Science cuenta con la colaboración de investigadores de centros de reconocido prestigio, como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto de Astrofísica de Canarias, Observatorio Astronómico de Temisas, Plataforma Oceánica de Canarias o Instituto Tecnológico de Canarias, entre otros. Además, se cuenta con el patrocinio del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como la colaboración de la Asociación de Investigadores de Las Palmas. 

A este evento el año pasado asistieron un total de 50.000 personas en todo el mundo, más de 9.000 de ellas en España. Este año se quiere alcanzar los 20.000 asistentes en nuestro país. Pint of Science 2017 va camino de duplicar las cifras de 2016, ya que las 21 ciudades del año pasado serán 42 en esta tercera edición y los bares participantes sobrepasan el centenar frente a los 60 en 2016. Los científicos también han respondido de forma entusiasta y son casi 400 los que este año han decidido colgar las batas por una tarde y acercarse al bar para hablar con la gente sobre su trabajo. 

Se trata de descubrir el lado más divertido y sorprendente de la ciencia, en el que la participación del público es un elemento esencial. Los asistentes tendrán la oportunidad de plantear sus dudas y preguntas a los investigadores, lo que supone la esencia del festival. Pint of Science está dirigido a público de todas las edades, tanto niños como adultos. 

Pint of Science es un festival mundial de divulgación científica, y del 15 al 17 de mayo, se celebra de forma simultánea en 10 países (Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España), en bares de más de 160 ciudades. La organización corre a cargo de voluntarios – científicos y aficionados a la ciencia – que trabajan de manera desinteresada para hacer posible el festival. Las ciudades españolas participantes en esta edición son: Barcelona, Madrid, San Sebastián, Pamplona, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia, Zaragoza, A Coruña, Bilbao, Castellón, Gijón, Girona, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Tenerife, Valladolid, Vitoria, Gran Canaria, Blanes, Ondarroa, Avilés, León, Plasencia, Cáceres, Mérida, Badajoz, Toledo, Almadén, Alcalá de Henares, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Sevilla, Algeciras, Málaga y Granada. 

Los organizadores nacionales han resaltado que, en Gran Canaria, la organización del evento ha tenido éxito gracias a la ilusión y al trabajo desinteresado de cinco jóvenes investigadores de la ULPGC y de PLOCAN.